Equipo de gestión Dunas Capital Asset Management.

Equipo de gestión Dunas Capital Asset Management. Dunas Capital

Fondos de inversión

Dunas Capital: “La renta fija vuelve a ser atractiva para los inversores que no buscan rentabilidad a toda costa”

La gestora se muestra más favorable con la deuda que con las acciones, cuyas valoraciones no reflejan la ralentización económica.

25 enero, 2023 15:21

Dunas Capital AM ha hecho pública su visión de mercados y estrategia de inversión para 2023. Por tipo de activos, la gestora se muestra más favorable hacia la renta fija que hacia las bolsas. Consideran que los precios de las acciones aún tienen que ajustarse a la baja, ya que las valoraciones actuales todavía no reflejan la ralentización de la economía ni las condiciones de los tipos normalizados.

La renta fija vuelve a ser atractiva para los inversores que no son amantes del riesgo y buscan rentabilidad a toda costa”, ha afirmado ante la prensa el director de inversiones de Dunas Capital AM, Alfonso Benito.

“El mercado de renta fija se ha normalizado” y “el cambio en las rentabilidades de los activos sin riesgos está obligando a hacer un ajuste en las valoraciones de todos” ellos, ha explicado durante su intervención.

Renta fija

Según la gestora, la renta fija, y más concretamente en los bonos high yield, ofrecen rentabilidades próximas a la renta variable. Además, el retorno ofrecido por las bolsas, han advertido, puede verse deteriorado si finalmente se observa una caída de los márgenes empresariales y, por lo tanto, de los beneficios por acción.

Así, los bonos high yield tienen la misma rentabilidad ofrecida que el Euro Stoxx 50. “¿Merece la pena?”, se ha preguntado Benito. “Salvo que se busque la rentabilidad a toda costa, probablemente se debería dar más prioridad a este tipo de bonos que a las acciones”, ha respondido.

[Dunas Capital ve a la renta variable como "el rival más débil" y no descarta nuevas correcciones en Bolsa]

Dentro de la renta fija, Dunas Capital tiene una posición bastante importante en deuda de aseguradoras de “primerísimo nivel”, como Helvetia, Swiss Re, Groupama o Nationale Nederlanden.

Sin salir del mundo financiero, han participado en emisiones de bancos franceses, italianos e incluso algún alemán “con una prima de emisión muy atractiva”. También ven atractivo en el sector industrial, aunque en nombres muy concretos.

El jardín está lleno de flores, el secreto es ir seleccionado y cogiendo las mejores” ha afirmado el director de renta fija, José María Lecube.

En el jardín de la renta variable, la cartera de Dunas Capital está formada por unas 35 empresas. La compañía con mayor peso es el fabricante de botellas de vidrio Verallia, de la que primero compraron acciones y luego adquirieron bonos.

[De 'estrellada' en 2022 a 'estrella' en 2023: la deuda se perfila como la gran apuesta de inversión de este año]

En los últimos meses no han cambiado mucho sus posiciones. Han ido vendiendo compañías que han subido mucho, centrados todavía en la parte donde ven más valor: el sector industrial.

Además de Verallia, en cartera tienen petroleras, CAF -en la que ven “un valor impresionante”- o Kion Group. También tienen en cartera “algo de autos”, telecos y bancos, aunque han ido deshaciendo posiciones. Por otro lado, ven oportunidades en utilities con capacidad de transporte como Iberdrola o Redeia.

Economía

Dunas Capital fía el escenario económico a la evolución de la inflación. “Si los bancos centrales son capaces de embridar la inflación, especialmente la subyacente, probablemente veremos una contención de las subidas de los tipos de interés”, ha explicado Benito.

En su opinión, la inflación general caerá por el efecto base en la primera parte del año, pero podría repuntar a final de 2023 debido a una posible reaceleración de la economía y a los efectos de segunda ronda apoyados por las subidas salariales, especialmente en Europa.

[Dunas Capital: “Lo más razonable ahora es no estar en el mercado o estar cortos”]

Desde la firma han advertido de que la guerra en Ucrania, además de impactar en el mercado energético, continuará provocando tensiones en la producción y la oferta de alimentos.

Asimismo, la reapertura económica de China “podría tirar de la economía mundial”, pero también “tirar” de la inflación y del precio de las materias primas.

Aunque Estados Unidos se ha comportado mejor que Europa en los últimos tres o cuatro años, el mayor ritmo de endeudamiento de los estadounidenses respecto a los europeos puede hacer que el Viejo Continente entre más tarde en recesión.

Si finalmente no se produce una recesión, consideran que los tipos de interés estarán más altos y durante más tiempo. Los márgenes empresariales, tras mantenerse en niveles elevados por la capacidad de trasladar las subidas de los costes a los precios, se verán amenazados por la desaleceración de la economía y los incrementos salariales.

Captaciones

La firma también ha aprovechado para hacer balance de la evolución de su negocio en 2022, año en el que todos los fondos de su gama Dunas Valor terminaron en terreno positivo.

Según sus datos, la firma registró captaciones netas por 445 millones de euros, un 33% más respecto a 2021, con “un fuerte crecimiento en mandatos de gestión”.

En conjunto, Dunas Capital cuenta con más de 2.000 millones en activos bajo gestión, siendo la tercera gestora española independiente por volumen de patrimonio. De esa cantidad, 1.750 millones corresponden a activos líquidos y unos 300 millones en activos alternativos.