José Luis Blázquez, exCEO de Beka Values Private Banking.

José Luis Blázquez, exCEO de Beka Values Private Banking.

Fondos de inversión

El exCEO de Beka Values impugna la revocación de la CNMV al banco privado

José Luis Blázquez pide la intervención de la CNMV para asegurar una adecuada gestión o la suspensión temporal de las actividades.

24 enero, 2023 12:18

Nuevo episodio del culebrón en la banca privada de Beka Finance. José Luis Blázquez, fundador y ex consejero delegado de la agencia de valores Beka Values, ha impugnado, mediante la interposición de un recurso de reposición, la revocación de la autorización de la CNMV para operar de dicha firma, hecha pública por el supervisor el 22 de diciembre pasado.

Acqua, la sociedad patrimonial a través de la que Blázquez posee el 31,9% de Beka Values, solicita en un recurso presentado ayer revocar el acuerdo y “suspender cautelarmente” los efectos del acuerdo de revocación en tanto se resuelve el recurso.

Asimismo, solicita “adoptar, en su lugar, las medidas que la CNMV considere oportunas, de conformidad con la normativa aplicable, como la intervención para asegurar una adecuada gestión de la sociedad o suspensión temporal de las actividades, parcial o total de la sociedad, en beneficio de todos los participantes del actual proceso, incluidos, organismos oficiales, sociedad, accionistas y clientes de la misma”.

[CNMV investiga el cese de Blázquez en Beka Values y el caso se eleva a Transparencia]

En los razonamientos del recurso, Blázquez sostiene que la situación de la sociedad invocada por el supervisor para la revocación no se encuentra, como indica la CNMV, en la existencia de un conflicto entre los accionistas que imposibiliten el cumplimiento del fin social o que paralice los órganos sociales de forma que hagan imposible su funcionamiento.

Sino que la misma se debe a la paralización de la actividad de la sociedad desde el mismo momento en que se produjo el cese del consejero delegado de forma ilícita “por el accionista mayoritario (Beka Finance), con la concertación de todos sus representantes tanto en el consejo de administración como en la junta de accionistas”, perjudicando a la sociedad y apropiándose de la gestión de la compañía.

Documentación extra

El exCEO incorpora documentación oficial de Beka Values al recurso donde muestra que el propio consejo de administración de la agencia de valores reconoció que, en el momento del cese, el CEO había cerrado la incorporación, la mayoría para antes del 31 de diciembre de 2021, y algunos otros para el primer o segundo trimestre de 2022, de “al menos ocho banqueros o agentes, que aportarían, en conjunto, activos bajo gestión por importe de 1.439,80 millones de euros en un año, como máximo, de su incorporación”.

Con esas cifras, Beka Values preveía alcanzar el break even o punto de equilibrio operativo en marzo de 2022, apenas diez meses después de la obtención de la autorización de la CNMV y, desde esa fecha, generando beneficio, terminando el ejercicio 2022 en positivo.