Sede de CaixaBank en Barcelona.

Sede de CaixaBank en Barcelona.

Fondos de inversión

Los reyes de los fondos en 2022: CaixaBank arrasa en captaciones y Azvalor en rentabilidad

Panza Capital logra suscripciones de 61 millones de euros en apenas mes y medio de operativa desde su debut.

13 enero, 2023 02:33

La industria española de los fondos de inversión ya conoce de forma oficial a sus dos reyes del 2022. CaixaBank Asset Management ha sido la gestora que más nuevo dinero ha captado para sus vehículos, por valor de 4.896 millones de euros, mientras que Azvalor Asset Management ha sido quien más rentabilidad ha ofrecido a sus clientes, de un 42,11% en media ponderada.

La foto del pasado ejercicio se cierra con un descenso patrimonial de los fondos nacionales del 3,54%, hasta los 306.151 millones de euros, y una rentabilidad negativa del 8,70% en promedio, según los últimos datos de Inverco. En cambio, estos productos han cosechado entradas netas de 17.171 millones, ganándose la confianza de los inversores en un año marcado por la guerra rusa en Ucrania, la alta inflación, las rápidas subidas de tipos por parte de los bancos centrales y el desplome de las bolsas y la renta fija.

En el terreno de los flujos monetarios, seis entidades han sido capaces de capear la crisis con más suscripciones que reembolsos y un neto superior a los 1.000 millones de euros. Además de CaixaBank, han tenido un buen año grupos como BBVA AM (3.750 millones), Kutxabank Gestión (2.308 millones), Ibercaja Gestión (1.512 millones), Bankinter Gestión de Activos (1.432 millones) o las cajas rurales de Gescooperativo (1.377 millones).

Sabadell AM, del grupo Amundi, se ha quedado a punto de rebasar esa cota, en los 983 millones. Sin embargo, Santander AM ha pegado un bajón al recibir sólo 289 millones de entradas netas, y todo tras pisar el acelerador en los dos últimos meses y darle la vuelta a su situación, puesto que hasta noviembre era una de las gestoras con más salidas.

Una de las incógnitas residía en el debut de Panza Capital, la boutique independiente que han lanzado los exgestores de Bestinver. La firma liderada por Beltrán de la Lastra, Gustavo Trillo y Ricardo Cañete ha captado 61 millones en apenas mes y medio de operativa.

[Luis Buceta (Alcalá Garp): “Tenemos una inversión táctica en el Ibex 35 por estar muy castigado”]

Los números rojos han llegado de la mano de Mutuactivos, que ha sufrido reembolsos netos de 930 millones, el doble que la siguiente gestora más afectada por las correcciones del mercado: Bestinver, con pérdidas de 458 millones.

Credit Suisse Gestión, que afronta un nuevo plan de negocio y recapitalización en su matriz tras las abultadas pérdidas y cuya banca privada en España ha sufrido numerosos adioses de profesionales, ha tenido salidas de 352 millones, conforme a las estadísticas anuales de la patronal.

Azvalor bate a Cobas y a los bancos

Si difícil ha sido conseguir nuevas aportaciones de los clientes, más complicado ha estado el terminar el año con rentabilidades positivas cuando todo el mercado se hundía. Cosa que ha hecho el equipo de Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad en Azvalor, cuyos fondos han promediado en torno a cinco veces más que las segunda y tercera gestoras más rentables: Cobas AM, de Francisco García Paramés, y Ábaco Capital, que han subido un 9,78% y un 7,92%, respectivamente.

La fuerte apuesta de Azvalor por la energía y las materias primas ha surtido efecto en plena guerra en el este de Europa. Les han seguido los fondos de Muza Gestión (7,35%) y Horos AM (4%), según VDOS.

Beltrán Parages, Fernando Bernad, Álvaro Guzmán de Lázaro y Sergio Fernández-Pacheco, socios de Azvalor.

Beltrán Parages, Fernando Bernad, Álvaro Guzmán de Lázaro y Sergio Fernández-Pacheco, socios de Azvalor.

Algo común a todas ellas es que pertenecen a grupos independientes. Esto es, que no están bajo el paraguas de ningún banco o aseguradora. En cambio, las gestoras de los grupos financieros han terminado todas en negativo. Las tres que han cortado en mayor medida las pérdidas han sido Mutuactivos (-5,50%), March AM (-5,51%) y Fineco, la banca privada de Kutxabank (-5,64%), a mucha distancia de las anteriores.