Oficinas de Beka Values.

Oficinas de Beka Values.

Fondos de inversión

La CNMV revoca la autorización a Beka Values por "importantes discrepancias" entre los accionistas

La agencia tuvo la oportunidad de presentar alegaciones al proceso hasta el pasado 13 de diciembre.

23 diciembre, 2022 18:02

El consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido revocar la autorización concedida a la agencia de valores Beka Values por "importantes discrepancias" entre los accionistas.

"La existencia de un pacto entre accionistas, que de facto otorga la facultad de bloqueo a las partes en ausencia de consenso, ha devenido en la paralización de los órganos de gobierno y de la toma de decisiones que permitan garantizar la viabilidad de la entidad", ha señalado el organismo en un comunicado.

Como adelantó EL ESPAÑOL-Invertia hace unos días, la CNMV inició el proceso para revocar la licencia de la banca privada de Beka Finance después de que el anterior consejero delegado de su banca privada, José Luis Blázquez, cesara hace catorce meses.

[CNMV inicia el proceso para revocar la licencia de la banca privada de Beka Finance]

Beka Values está controlada al 31,92% por el propio Blázquez a través de la sociedad Acqua Asesora Patrimonial, mientras que el grupo Beka Finance -mediante su sociedad de valores y sus socios industriales- posee un mayoritario 66,88%. El 1,2% restante está en manos de altos directivos y accionistas de Beka Finance.

La agencia de valores tenía hasta el pasado 13 de diciembre para realizar sus alegaciones ante el inicio del procedimiento, ya fuera, por escrito o verbalmente. Finalmente la CNMV ha decidido retirar la autorización.

Impacto "muy limitado"

Esta revocación tiene un impacto "muy limitado" en los inversores, dado que la agencia de valores tiene un número muy reducido de clientes, no estaba habilitada para mantener en depósito los valores de sus clientes, ni podía mantener fondos en cuentas instrumentales y transitorias a nombre de estos, por lo que el impacto "se limitará a que la agencia deberá rescindir los escasos contratos que tiene con clientes".

Asimismo, la revocación no afecta al resto de entidades del grupo financiero al que pertenece Beka Values, puesto que es la única entidad donde participan conjuntamente los accionistas discrepantes.

El pasado mes de noviembre Beka Finance decidió cambiar su estrategia para grandes patrimonios, con la creación de un 'multifamilyoffice', que prevé lanzar de cara a 2023, año y medio después de lanzar Beka Values.

En ese momento, la agencia contaba con un patrimonio de 260 millones de euros. La firma tenía previsto mantener la filial en las condiciones actuales, pero iba a dejar de ser un objetivo prioritario.