José María Michavila en una foto de archivo.

José María Michavila en una foto de archivo.

Fondos de inversión

José María Michavila entra en el consejo de Morinvest, la sicav de Alicia Koplowitz

Michavila, que fue ministro de Justicia con Aznar, ahora lidera el 'family office' MdF Family Partners y el despacho MA Abogados.

22 diciembre, 2022 02:40

Alicia Koplowitz se rodea de la jet set en su sicav. Morinvest, la sociedad de inversión a través de la cual la empresaria gestiona su patrimonio financiero, ha dado entrada en su consejo a José María Michavila, quien fuera ministro de Justicia en el gobierno de José María Aznar y ahora lidera el family office MdF Family Partners y el despacho MA Abogados.

Más concretamente, Michavila ha entrado en el órgano de administración de Morinvest como secretario y como consejero una vez la sicav de Koplowitz acaba de fusionarse con Fermat 2006, la sociedad de su hijo Alberto Pedro Cortina.

La absorción se oficializó el pasado septiembre, un movimiento que se produjo para así cumplir más holgadamente con la nueva ley antifraude. De tal forma que Morinvest, al ganar tamaño y ampliar su base de partícipes, supere los 100 accionistas con un mínimo de 2.500 euros cada uno y, por tanto, siga tributando al beneficioso 1% del Impuesto de Sociedades.

[La CNMV urge a las sicavs a no apurar el plazo legal para adoptar su disolución o transformación]

Con su integración, Morinvest gestiona ahora casi 540 millones de euros de más de 500 accionistas, con datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a cierre de septiembre.

Michavila fue ministro de Justicia entre 2002 y 2004, y también fue diputado en el Congreso de los Diputados antes y después de liderar ese departamento en la etapa de Aznar.

Banca privada y abogacía

En junio de 2008 fundó el banco privado para sagas familiares MdF Family Partners junto a Daniel de Fernando, firma que gracias a sus alianzas con WE Family Offices y WREN Investment Office cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Miami, Nueva York y Londres.

Su actividad profesional siempre ha sido muy intensa. Un año más tarde, en 2009, fundó el despacho MA Abogados, orientado a la abogacía “de alto nivel” en una docena de áreas de práctica diferentes: penal económico, digital, litigación y arbitraje, laboral o urbanismo e inmobiliario, entre otras.

Morinvest, administrada por BBVA Asset Management pero cuya cartera está delegada en Omega Gestión, tiene posiciones en acciones como Proeduca, Berkshire Hathaway, Pfizer o Atlantia, y también en fondos de inversión como Lontana Umbrella Fund, Ruffer Total Return International, GAM Star Cat Bond o Trojan Fund.