Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid en la última jornada de noviembre.

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid en la última jornada de noviembre. Vega Alonso del Val EFE

Fondos de inversión

Cinco fondos de Bolsa española que elevan su rentabilidad en el año en el que el Ibex 35 cae un 6%

En lo alto de la clasificación despunta con un 19,05% Azvalor Iberia frente al descenso del 5,99% de su categoría.

21 diciembre, 2022 02:30
VDOS

El Ibex 35 empezaba diciembre superando los 8.400 puntos, muy lejos de los mínimos vistos en octubre, cuando el principal índice de la Bolsa española bajaba de los 7.300 enteros. Hablamos de una recuperación que, aunque se ha matizado en los últimos días, ha sido suficiente para que numerosos fondos de renta variable española hayan abandonado los números rojos y empiecen a ofrecer rendimientos positivos. Así lo reflejan los datos de VDOS.

A pocas jornadas para el cierre del año, hemos seleccionado las estrategias más rentables entre los fondos de bolsa española en euros que cuentan con el rating VDOS de cuatro y cinco estrellas y permiten aportaciones menores o iguales a 6.000 euros.

En lo alto de la clasificación despunta con un 19,05% Azvalor Iberia frente al descenso del 5,99% de su categoría. Se trata de un fondo de autor con alta vinculación a los gestores, Álvaro Guzmán de Lázaro Mateo y Fernando Bernad Marrasé, anteriormente vinculados a Bestinver. De hecho, según la gestora, su sustitución supondría un cambio en la política de inversión.

El objetivo de este producto, que presenta un dato de volatilidad a un año del 17,38% y gestiona un patrimonio que supera los 57 millones de euros, es obtener una rentabilidad satisfactoria y sostenida en el tiempo, aplicando una filosofía de inversión en valor, seleccionando activos infravalorados por el mercado, con alto potencial de revalorización.

Al menos un 75% de la exposición total se invertirá en renta variable de cualquier capitalización y sector, estando más del 65% de la exposición total en valores de emisores o mercados de España y Portugal, pudiendo invertir hasta un 10% de la exposición total en otros. La exposición al riesgo divisa será del 0% - 25% de la exposición total.

Valores

Como referencia utiliza el total general de la Bolsa de Madrid (85%) y el índice portugués PSI 20 Total Return (15%). Como principales posiciones cuenta con Tubacex (9,62%), Técnicas Reunidas (9,47%) y Prosegur Cash (7,31%). Por sectores, industria (36,9%) y materiales básicos (29,87%) ostentan los mayores pesos.

Calificado por VDOS con cuatro estrellas, sus participes pagan una comisión fija del 1,80% y de depósito del 0,04%. Además, en caso de reembolso antes de los 12 meses, se aplica un descuento a favor del fondo del 3,00%. La aportación mínima es de 5.000 euros.

Ya a cierta distancia, pero también con una rentabilidad significativa, encontramos la clase C de DP Bolsa Española, que avanza un 6,86%, con una volatilidad a 12 meses de 17,36%. En este caso se aplica una comisión fija del 0,85% y de depósito del 0,10%.

Según la política de inversión de este vehículo con cuatro estrellas VDOS, entre el 75% y el 100% de la exposición del fondo será en acciones de compañías que cotizan en los mercados de valores españoles, mayoritariamente en empresas de alta capitalización sin descartar las de baja capitalización.

En condiciones normales, los valores de renta variable española representarán el 90% de la posición del fondo en renta variable. El resto podrá invertirse en valores europeos de renta variable, denominados tanto en euros como en el resto de divisas europeas, con un máximo de exposición al riesgo divisa del 30%. La inversión máxima en activos de países emergentes será del 15%.

Utiliza como índice de referencia al Ibex 35. En cuanto a su cartera, los principales pesos son BBVA (7,69%), Iberdrola (7,67%) y Cellnex Telecom (7,59%).

De Andbank a Cobas

Gestionado desde Andbank, la clase A de este DP Bolsa España también está entre los más rentables, gracias a un retorno del 6,20%.

Esta misma entidad es la responsable del tercer mejor fondo de bolsa española del periodo analizado, Sigma Investment House FCP-Equity Spain, gestionado por Gonzalo Lardies, antes gestor en Metagestión, Edmond de Rothschild o Banco Madrid. Este fondo cinco estrellas VDOS lleva una rentabilidad este año del 6,73%, siendo la volatilidad del 14,17%.

Esta estrategia referenciada al Ibex 35 busca lograr la revalorización a largo plazo administrando activamente una cartera compuesta de acciones españolas y portuguesas. Así invertirá al menos el 80% de sus activos en acciones emitidas por empresas de España y Portugal o que coticen en las bolsas oficiales de dichos países. Además, puede excepcionalmente invertir en otros mercados europeos en los que dichas acciones también coticen.

Actualmente tiene como primera posición en cartera a Iberdrola (6,60%), Telefónica (5,82%) y Naturgy (4,29%). En cuanto a las comisiones, el fondo repercute una fija (0,50%) y otra variable (10% sobre resultados positivos). Además, la de suscripción y reembolso puede llegar al 2%.

A continuación, con un avance del 3,69% en lo que llevamos de 2022 y una volatilidad mayor que los anteriores (20,13%) en su clase C, encontramos otro fondo muy conocido entre los inversores en Bolsa española, el Cobas Iberia.

Se trata de otro fondo de autor con alta vinculación al gestor, Francisco García Paramés, también ex Bestinver, “cuya sustitución supondría un cambio sustancial en la política de inversión y otorgaría derecho de separación a los partícipes”, según se indica en la ficha del producto.

Accesible a partir de una aportación mínima de 100 euros, cobra como comisión fija el 1,50% y de depósito del 0,035%, mientras que en caso de reembolso antes de un año se aplica un descuento a favor del fondo del 4,00%.

El objetivo de gestión es obtener una rentabilidad satisfactoria y sostenida en el tiempo, aplicando una filosofía de inversión en valor, seleccionando activos infravalorados por el mercado, con alto potencial de revalorización.

Al menos un 75% de la exposición total se invertirá en renta variable de cualquier capitalización y sector. Los emisores o mercados serán de España y Portugal pudiendo invertir hasta un 10% de la exposición total de otros países OCDE. La duración media de la cartera de renta fija será inferior a 18 meses. El riesgo divisa no será superior al 25% de la exposición total.

Y como índices de referencia, el Total General de la Bolsa de Madrid (75%) y el portugués PSI 20 Total Return (25%).

Por último, cabe mencionar otro fondos con cinco estrellas VDOS, Mutuafondo España, que en su clase F gana este año un 3,62%, con una volatilidad del 16,19%.

***Luisa Monedero es colaboradora de VDOS