Montones de monedas con un cronómetro que marca la cuenta atrás.

Montones de monedas con un cronómetro que marca la cuenta atrás.

Fondos de inversión

Diaphanum reduce liquidez y se quita alternativos para fiarlo todo a la renta fija

Será más agresivo con la bolsa si se cumple su escenario central: que los resultados empresariales no sorprenden muy negativamente.

15 diciembre, 2022 19:13

Renta fija al cubo. Con las alzas de tipos que han llevado a cabo la Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, Diaphanum se vuelca con los bonos para el año que está a punto de comenzar. La firma de asesoramiento independiente ha diseñado una estrategia de inversión para el próximo ejercicio en la que los bonos serán los grandes protagonistas.

Según han avanzado sus responsables, reducirán tesorería y llevarán ese dinero a títulos de renta fija; sustituirán algunos activos alternativos en favor de los bonos, y tomarán mayores duraciones en las emisiones de deuda.

Tomando como referencia al bono a diez años, visualizan al alemán en torno al 2% a largo plazo, al español en el 3% y al americano en el 3,5%. Por otra parte, aconsejan quitar coberturas del dólar una vez alcance el intercambio de los 1,20 billetes ‘verdes’ por cada euro.

[Singular Bank echa el freno y discrepa del mercado: la recuperación será lenta y los tipos altos persistirán]

Su escenario central indica que la recesión no será ni profunda ni prolongada, y que la inflación se reducirá, aunque permanecerá por encima de los objetivos de los bancos centrales que, por su parte, cambiarán la agresividad de su discurso. “Los bonos gubernamentales estabilizarán sus rentabilidades y las previsiones de los resultados de las compañías se revisarán ligeramente a la baja”, estiman desde la boutique.

Diaphanum será más agresiva con la renta variable si se cumple su escenario central. Es decir, si las previsiones de resultados no sorprenden muy negativamente, las bolsas estarían cotizando por debajo de su media histórica, lo que abre una puerta de entrada a los parqués bursátiles.

Tecnología, salud y energía

Rafael Ciruelos, socio de la entidad y miembro de su equipo de Inversiones, apuesta por tres sectores dentro de la bolsa: tecnología, puesto que “sus valoraciones se normalizarán cuando las subidas de tipos se estabilicen”; salud y energía, esta última con un enfoque oportunístico.

“Por encima de los 75 u 80 dólares el barril de petróleo, las compañías petroleras ganan mucho y pagan buenos dividendos”, justifica Ciruelos. El barril de crudo cotiza hoy en los 81 dólares.

En líneas generales, “a pesar de las dificultades, hay más oportunidades que el año pasado y la rentabilidad de las carteras a largo plazo no está comprometida”, confía Ciruelos.

Su cartera modelo equilibrada contiene un 3,61% de activos monetarios en concepto de liquidez, un 28,90% en renta fija, un 49,99% en renta variable y un 17,50% en alternativos y fondos de retorno absoluto.