Sede de Renta 4 Banco en Madrid.

Sede de Renta 4 Banco en Madrid.

Fondos de inversión

Renta 4 extiende su alianza con Ariema a un fondo de patentes y marcas

El 'spin-off' del INTA asesora a Renta 4 para adquirir cotizadas con ventajas competitivas por su propiedad industrial o derechos de autor.

28 noviembre, 2022 12:17

Renta 4 Banco y Ariema, el spin-off del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), se conocen desde hace más de tres años, cuando empezaron a colaborar. Una relación que fraguó en febrero de 2020, un mes antes del confinamiento por la Covid-19, cuando aprovechando el boom de las energías renovables lanzaron un fondo que invierte en compañías de hidrógeno. Ahora extienden su alianza con un nuevo fondo, esta vez de patentes y marcas.

La gestora de Renta 4 ha registrado el fondo Ariema Patentes y Marcas, asesorado por Ariema Fifo. Este vehículo de bolsa internacional invertirá en empresas que sean titulares de derechos de propiedad intelectual (propiedad industrial o derechos de autor) inscritos en los registros que correspondan y les otorgue una ventaja competitiva en el mercado.

“Se seleccionan, principalmente, empresas titulares de patentes y marcas. El resto en otras empresas de propiedad industrial seleccionadas por indicaciones geográficas (incluye denominaciones de origen protegidas), diseños y secretos industriales, así como empresas titulares de derechos de autor (incluye software)”, reza el folleto del fondo.

Dos nichos de inversores

El fondo cuenta con dos clases de participaciones. La A tendrá un mínimo de inversión de 10.000 euros los seis primeros meses, que luego elevará a 100.000 euros. Su comisión de gestión es del 0,75%, con otra sobre resultados del 7%. La clase B, abierta desde los 10 euros, sitúa estas dos comisiones en el 1,1% y en el 9%, respectivamente.

El primer fondo de su alianza, Renta 4 Megatendencias Ariema Hidrógeno y Energías Sostenibles, tiene un patrimonio superior a los 30 millones de euros. Este año cae un 15,9% tras haber perdido un 9,8% en 2021.