Examen de una placa de cultivo bacteriano.

Examen de una placa de cultivo bacteriano. iStock

Fondos de inversión

Cinco fondos que invierten en salud y se mantienen en forma en el último año

A pesar de que la categoría se deja de media un 10,4% en el periodo, hay productos que ofrecen atractivas rentabilidades.

23 noviembre, 2022 02:57
VDOS

El sector salud se convirtió en protagonista durante la crisis del coronavirus, con la búsqueda de la vacuna como principal viento de cola sobre todo para las farmacéuticas, subsector generalmente predominante en las carteras. Esta circunstancia hizo que algunos fondos sectoriales lograran rentabilidades muy interesantes que no en todos los casos han sabido mantener con el paso del tiempo. De hecho, el sector mundial de la salud acumula caídas en los últimos meses, aunque mucho menos que la bolsa en general.

Ahora el escenario es diferente y las estrategias centradas en salud están cambiando sus exposiciones, intentando posicionarse en otras áreas con mayor potencial.

Buscan así atraer al inversor al ritmo de la creciente concienciación sobre el cuidado, las derivadas del envejecimiento de la población -en concreto el incremento de personas mayores con enfermedades crónicas y sus necesidades- y el cambio demográfico, y la digitalización que está afectando directamente a los avances en el diagnóstico y la mejora de los cuidados.

Fondos

Aun así, la categoría VDOS Sectorial Salud se deja en el último año un 10,40% de media, pero con fondos que sí consiguen superar los descensos generalizados y ofrecen retorno a sus partícipes.

Hemos buscado los más rentables a un año entre los fondos sectoriales de salud, con el euro como divisa, con cuatro o cinco estrellas VDOS y que permitan aportaciones de 6.000 euros o menos. Y encontramos que lidera la clasificación un vehículo nacional, la clase Cartera del Caixabank Multisalud, que gana un 7,39% con una volatilidad a un año del 14,96%.

Este fondo, que tiene un patrimonio de 223 millones de euros y cuenta con cuatro estrellas VDOS, promueve características medioambientales o sociales. Según su política de inversión, entre el 75% y el 100% de la exposición será en valores de renta variable, cotizados en mercados autorizados, de compañías del sector de la salud.

Estas inversiones se materializan en valores de baja, media y/o, fundamentalmente, alta capitalización bursátil y se dirigen principalmente al mercado americano y europeo complementado con algunas de las compañías japonesas más importantes. La exposición a riesgo divisa podrá superar el 30%.

[Inversión en salud, un sector defensivo de crecimiento defensivo, con CaixaBank AM]

Se podrá invertir hasta un 10% en IICs financieras que sean activo apto, armonizadas y no armonizadas, incluidas las del grupo de la gestora. Dichas IICs tendrán una vocación coherente con la vocación del fondo, podrán ser tanto nacionales como extranjeras y serán seleccionadas según la calidad de gestión acreditada, a juicio de la gestora. Utiliza como índice de referencia el MSCI World Health Care.

El producto de Caixabank tiene como primeras posiciones acciones de la farmacéutica americana Eli Lilly (9,38%), la multinacional estadounidense, fabricante de dispositivos médicos, productos farmacéuticos, de cuidado personal Johnson & Johnson (7,00%) y la suiza centrada en sectores farmacéutico, biotecnológico y de nutrición Lonza (6,28%).

A continuación, en la categoría VDOS Sectoriales Salud, aparece por rentabilidad la clase retail A de DNB Fund - Health Care que avanza en los últimos 12 meses un 5,77% con una volatilidad en igual periodo del 16,61%.

Este vehículo de inversión de la gestora noruega DNB, calificado con cuatro estrellas VDOS, aplica una comisión fija del 1,50% y otra variable del 20,00% en función de resultados positivos anuales entre el fondo y su benchmark. De suscripción se cobra hasta el 5%.

[Spotify, Peloton, Zoom... las compañías beneficiadas por la Covid-19 sufren en bolsa ante el final de la pandemia]

Su objetivo es lograr un rendimiento máximo de la inversión a largo plazo sin riesgos innecesarios. El subfondo invierte principalmente en acciones de empresas que operan en los sectores de la sanidad o están asociados a ellos. Geográficamente, tiene total flexibilidad.

Podrá invertir entre el 5% y el 15% de su patrimonio neto en acciones cotizadas en la Bolsa de Hong Kong o en la Bolsa de Shanghái. El subfondo invierte en acciones al menos el 51% de su patrimonio neto y utiliza una estrategia de gestión activa. El índice de referencia es MSCI World Health Care Index y se utiliza como elemento de comparación de los Subfondos para establecer una comisión de rentabilidad.

Si nos fijamos en la cartera, volvemos a encontrar a Johnson & Johnson (7,92%), seguido de las farmacéuticas europeas AstraZeneca PLC (7,38%) y Roche Holding AG (6,21%).

En cuanto a NN (L) Health Care R Cap gana en el último año un 3,04% también con un dato de volatilidad significativo del 16,63%. Aplica una comisión fija del 0,75% y de suscripción de hasta el 3,00% y cuenta con el rating VDOS de cuatro estrellas.

De Eli Lilly a J&J

El subfondo invierte principalmente, un mínimo de dos tercios en una cartera diversificada de acciones y otros valores mobiliarios (warrants sobre valores mobiliarios, hasta un máximo del 10% de su patrimonio neto, y obligaciones convertibles) emitidos por empresas del sector de la atención sanitaria.

Concretamente se incluyen empresas que desarrollan su actividad empresarial en los siguientes sectores: equipos y servicios de atención sanitaria, investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos farmacéuticos o biotecnológicos. Utiliza como referencia el MSCI World Health Care (NR).

La cartera de este producto de NN Investment Partners tiene una exposición del 75,63% a Estados Unidos y del 17,69% a Europa. De nuevo la primera posición por peso es Johnson & Johnson (9,45%), seguida de la empresa estadounidense de seguros de salud Unitedhealth (8,31%) y de la ya mencionada Eli Lilly (7,19%).

Destacan asimismo por ofrecer retorno positivo en el último año dentro de su categoría los fondos Polar Capital Healthcare Blue Chip I y la clase Classic de BNP Paribas Health Care Innovators (1,98%).

***Luisa Monedero es colaboradora de VDOS