Viandantes a las puertas de las oficinas de JPMorgan en Nueva York.

Viandantes a las puertas de las oficinas de JPMorgan en Nueva York.

Fondos de inversión

La cartera 60/40 está de vuelta y JPMorgan es su gran valedor

La rentabilidad anual prevista para una cartera de acciones y bonos en dólares en los próximos 10 a 15 años se ha elevado del 4,30% al 7,20%.

19 noviembre, 2022 02:01

Durante los últimos años, la frase que más se escuchaba en las firmas de inversión era aquella de “la cartera 60/40 está muerta”. Hoy, esa histórica cartera mixta que combina acciones al 60% y bonos al 40% está de vuelta. Y su principal valedor no es otro que JPMorgan Asset & Wealth Management, una de las voces más reconocidas de Wall Street.

En la vigesimoséptima edición de su informe ‘Long-Term Capital Market Assumptions’ para 2023, JPMorgan señala que la rentabilidad anual prevista para una cartera de acciones y bonos 60/40 durante los próximos 10 a 15 años se ha elevado desde el 4,30% proyectado el año pasado hasta el 7,20% actual. Aunque las cifras vienen expresadas en dólares y no en euros, por lo que el rendimiento medio en la moneda comunitaria siempre sería menor.

“Es posible que la dolorosa caída en los mercados de acciones y bonos en 2022 aún no haya terminado, pero a largo plazo observamos que las turbulencias de este año están creando las oportunidades de inversión más atractivas que hemos visto en una década”, indica John Bilton, responsable de Estrategia Multiactivo Global en JPMorgan AM.

[La cara y la cruz de 2022: del peor año para los bonos desde 1788 a construir una cartera de renta fija al 4%]

Y añade: “Si bien los mercados siguen presentándose desafiantes a corto plazo, por primera vez en años los inversores tienen a su disposición un completo conjunto de carteras con previsiones de rentabilidad muy positivas en activos que cubren todos los niveles de riesgo”.

Como suelen decir los asesores financieros, en la renta variable hay que entrar cuando las valoraciones caen, y en la renta fija cuando los tipos de interés suben. Y eso es justo lo que está pasando este año, con pérdidas en ambos mercados que, en promedio, superan el 20%. Pero que, a su vez, arrojan un mayor potencial de ganancias a largo plazo.

Mejor baza desde 2010

En los últimos 25 años, el rendimiento móvil a diez años para esta cartera tipo ha promediado un 6,10%. Si bien es justo matizar que la política ultraexpansiva de los bancos centrales a raíz de la gran crisis financiera mundial hizo que los tipos de interés cayeran, apreciando así los bonos que se tenían en cartera.

“La caída en los rendimientos de los bonos durante este periodo proporcionó un viento de cola de, aproximadamente, 50 puntos básicos por año”. Así hasta que hicieron suelo. Una vez en ese nivel, a la cartera 60/40 se le cerraron las herramientas tradicionales de deuda, que dejaron de pagar cupones suficientes. Y todo quedó al albur de la volatilidad que lleva aparejada la bolsa.

“Sin ese viento de cola, que no esperamos se repita en la próxima década, la comparación histórica justa para el rendimiento móvil de una cartera 60/40 en dólares a diez años está más cerca del 5,60%”, puntualizan los autores del informe, los gestores Michael Akinyele, Monica Issar y el propio Bilton.

Desde JPMorgan AM subrayan que “hoy, sin embargo, las oportunidades para los inversores con capacidad de desplegar capital a largo plazo son las mejores que hemos visto desde 2010”.

[El capital riesgo anticipa 9 meses de parón en el M&A por la incertidumbre económica y la financiación más cara]

“Una vez más, el 60/40 puede formar la base de las carteras, mientras que los activos alternativos pueden ofrecer alfa, protección contra la inflación y diversificación”, apuntan los expertos de la gestora norteamericana.

En este sentido, JPMorgan AM calcula que para 2023 el capital riesgo ofrezca una rentabilidad media -siempre en dólares- del 9,90%; el venture capital, un 8,50%; los préstamos directos, un 7,80%; los hedge funds, un 5%; los fondos inmobiliarios cotizados globales (REITs), un 6,40%; las infraestructuras core, un 6,30%; las materias primas, un 3,10%, y el oro, un 3,50%.