Nacho Monreal en una foto de archivo durante su etapa en el Arsenal.

Nacho Monreal en una foto de archivo durante su etapa en el Arsenal. arsenal.com

Fondos de inversión

El exfutbolista Nacho Monreal (Arsenal, Real Sociedad) crea una sicav con Andbank en pleno ocaso del sector

El exjugador también del Osasuna, el Málaga y la Selección española ultima el registro de Nebraska Investments junto a varios familiares.

27 octubre, 2022 03:25

En pleno ocaso de la industria española de sicavs, el exfutbolista del Arsenal o la Real Sociedad, Nacho Monreal, ha creado la suya de la mano de Andbank. El exjugador navarro, que también fue internacional absoluto con la Selección española, ultima la inscripción de la sociedad Nebraska Investments.

Para ello ha desembolsado los 2,4 millones de euros que exige la ley para constituir una sicav. Tal y como se desprende del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), Andbank Wealth Management será la gestora de los activos e Inversis, el banco custodio y depositario de los mismos.

Su madre y su hermano están en el consejo de la sociedad, que, de no haber contratiempos, estará habilitada en los próximos días en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

[Monreal se retira. ¿Quiénes quedan en activo del Málaga CF de Champions?]

Monreal ha anunciado este mismo verano su retirada del fútbol tras 16 años en la élite. El ex lateral izquierdo debutó con Osasuna, el equipo de su tierra. Más tarde, jugó en el Málaga, pero su gran momento llegó cuando fichó por el Arsenal, club inglés donde estuvo de 2013 a 2019. De vuelta en España, sus últimas tres temporadas las ha disputado en la Real Sociedad.

El banco de origen andorrano es el noveno mayor por volumen de patrimonio en sicavs. A cierre de septiembre, gestionaba más de 725 millones de euros de 101 sicavs, con cerca de 9.850 accionistas, según Inverco.

Mercado en horas bajas

Su lanzamiento contrasta con la tónica general del mercado de sicavs, que está en horas bajas desde que entrara en vigor la nueva ley antifraude y se endureciera el régimen para estas sociedades de inversión que suelen utilizar las grandes fortunas para gestionar su patrimonio.

En el último balance publicado por el supervisor de los mercados financieros, se decía que 1.803 sicavs han publicado hechos relevantes bien para comunicar su intención de disolverse y liquidarse, o para transformarse en sociedades del régimen común. De ellas, 507 sociedades ya han causado baja en sus registros.

El pasado 1 de enero entró en vigor el cambio legal que afecta a la manera en que tributan las sicavs. La nueva ley antifraude exige una inversión mínima de 2.500 euros por accionista en las sicavs para, de esta forma, acabar con la popular práctica de los ‘mariachis’ u ‘hombres de paja’. Si, además, superan los 100 accionistas, podrán seguir tributando al ventajoso 1% en el Impuesto de Sociedades.

Pero las proyecciones que maneja el sector financiero es que apenas queden en pie unas 200 sicavs de las más de 2.300 que había antes del cambio de norma. La de Nacho Monreal será una de las supervivientes.