Rodrigo Buenaventura, Nadia Calviño y Montserrat Martínez en un evento de la CNMV.

Rodrigo Buenaventura, Nadia Calviño y Montserrat Martínez en un evento de la CNMV. Jesús Hellín Europa Press

Fondos de inversión

El patrimonio de los fondos de inversión españoles que es sostenible crece hasta los 100.000 millones

Dicha cuantía corresponde a un 35% del total, según datos de la CNMV.

26 octubre, 2022 17:12

Cerca de un 35% del patrimonio de los fondos de inversión españoles están vinculados con la sostenibilidad. Dicho porcentaje corresponde a unos 100.000 millones del total, según los datos ofrecidos este miércoles por el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura.

Así lo ha expresado durante la clausura de la conferencia de la CNMV 'Hacia unas finanzas más sostenibles', donde también ha señalado que, en la industria de la inversión colectiva, el factor de sostenibilidad "empieza a tomar cuerpo y protagonismo de forma muy clara".

Si se toma como ejemplo el baremo Reglamento de divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector financiero (SFDR), y teniendo cuenta datos hasta mediados de octubre, están registrados en el regulador 237 fondos artículo 8, que son aquellos que promueven inversiones con características ambientales y sociales, también conocidos como ‘verde claro’.

Etiqueta verde

Con la etiqueta ‘verde oscuro’ o bajo el paraguas del artículo 9, aquellos que tienen por objetivo inversiones sostenibles, están registrados 14 fondos. En conjunto, esto supone "algo menos" del 35% del patrimonio de estos vehículos de inversión colectiva españoles, que es más de 100.000 millones de euros.

Estos datos suponen un fuerte incremento respecto a las cifras de 2021. Según recoge el informe anual de la CNMV, a cierre del pasado ejercicio había 176 fondos artículo 8 y 7, artículo 9. El patrimonio conjunto era de 68.400 millones de euros.

[Fondos que invierten en agua, oportunidad de rentabilidad y de desarrollo para el mundo]

A los datos más recientes ofrecidos por el regulador, Buenaventura ha añadido los 45 vehículos de capital riesgo que también ha registrado la CNMV con este tipo de características. "Son cifras que marcan, en cierto modo, el camino a seguir en los próximos años", ha apuntado.

El supervisor se ha mostrado optimista en cuanto a que prevé que los clientes irán expresando preferencias de sostenibilidad "cada vez más fuertes", lo que a medio plazo resultará "realmente transformador".

Crecimiento

Las cifras de la CNMV sobre el crecimiento de la gestión sostenible y socialmente responsable, se suman a las que hace unos días publicó Spainsif. Según su estudio 'La inversión sostenible y responsable en España 2022' esta registró un crecimiento del 10% en 2021, hasta situarse en los 379.618 millones de euros, un 51% sobre el total de inversión.

El estudio está elaborado a partir de las aportaciones de 26 de entidades nacionales y 21 gestoras y propietarios de activos internacionales, que han respondido a un cuestionario de acuerdo con la metodología de la asociación europea de inversiones sostenibles y socialmente responsables Eurosif.

[La CNMV urge a las sicavs a no apurar el plazo legal para adoptar su disolución o transformación]

Según los datos analizados, del total del volumen en inversión sostenible 234.896 millones de euros corresponden a entidades nacionales y 144.721 millones a activos de organizaciones internacionales comercializados en España.

La integración ASG -o bajo criterios ambientales, sociales y de gobernanza- alcanzó en 2021 la cifra de 170.370 millones de euros, siendo la estrategia más usada a la hora de la inversión, con un 45% de los activos.