Sede de A&G Banca Privada en el paseo de la Castellana (Madrid).

Sede de A&G Banca Privada en el paseo de la Castellana (Madrid). Europa Press.

Fondos de inversión

A&G aleja una posible salida a bolsa, pero sí estudia una operación corporativa

El banco privado independiente cree que la recuperación bursátil está cerca y vuelve a invertir en renta fija.

26 octubre, 2022 16:48

A&G, cuyos principales banqueros y ejecutivos han recomprado el 40,5% que no tenían al suizo EFG para así controlar la totalidad del grupo, se marca como objetivo estratégico estudiar alguna operación corporativa que “tenga sentido, sea complementaria y nos aporte valor añadido”, si bien su consejero delegado, Gonzalo Rodríguez-Fraile, ha alejado una posible salida a bolsa del banco privado.

Son las dos vías de crecimiento -una adquisición corporativa y el debut bursátil- que han analizado internamente, aunque ahora la prioridad del grupo independiente pasa por consolidar los movimientos realizados recientemente y, llegado el caso, lanzarse a alguna operación inorgánica, tal y como ha adelantado su CEO en una presentación ante la prensa.

“Queremos ser los mejores, esa es nuestra prioridad”. En este sentido, el banco -que administra más de 12.000 millones de euros- ha incorporado a 18 banqueros sénior en lo que va de año, de entidades como UBS, BBVA o BNP Paribas, sobre todo. “Hemos mirado algunas oportunidades para comprar en el mercado, pero de momento no nos ha convencido nada y no tenemos ningún objetivo concreto al respecto”, ha puntualizado Rodríguez-Fraile.

“No tirar la toalla”

La firma ha hecho repaso de sus últimos lanzamientos de fondos de inversión, como el DIP Value Catalyst Equity Fund de Andrés Allende, que acaba de cumplir su primer año de vida, o el recientemente estrenado A&G Energy Transition Tech Fund FCR, gestionado por Juan Diego Bernal, sobre compañías europeas y americanas de base tecnológica que contribuyan a la transición energética.

Con respecto al primero, se revaloriza un 15% desde inicio y este año gana un 12,5%, siendo de los pocos fondos de bolsa globales que muestran números verdes en medio de la incertidumbre económica, la recesión y la alta inflación.

[A&G crea una línea de negocio de fondos de fondos alternativos liderada por Álvaro Bueso-Inchausti]

El fondo de Allende tiene un 21% de exposición a empresas de semiconductores y un 39% de peso en petróleo y gas, buques petroleros y gas natural licuado.

“Que a nadie se le ocurra tirar la toalla ahora, porque tenemos un muy buen punto de partida para el horizonte”, ha animado el gestor a los inversores dudosos de qué hacer con su cartera.

La inflación bajará

El director general de Inversiones de A&G, Diego Fernández-Elices, considera que la recuperación bursátil está cerca: “No sé cuándo será el suelo de las caídas, si fue ayer o lo será mañana, pero la capitulación ya está muy avanzada”.

Como ha recordado, “las recesiones matan la inflación, aunque tarden seis meses”. Y ha añadido, en línea con Allende, que “es tarde para reducir el riesgo si no se ha hecho ya por parte de los clientes, aunque es pronto para tomar todo el riesgo que podamos tomar”.

La entidad prevé un nuevo escenario bursátil donde las tecnológicas volverán a tirar al alza, aunque quizá “no a los múltiplos tan disparatados de antes”, y en el que habrá sectores que puedan volver a meterse en cartera tras años de ostracismo, caso de “la energía con un petróleo a 70 dólares el barril, los bancos con unos tipos de interés más altos y algunos tipos de industriales”. En líneas generales, su director de Inversiones opina que la renta variable “cotiza hoy a valoraciones razonables”.

Pero es la deuda lo que más ilusiona a Fernández-Elices: “La renta fija vuelve a tener renta, y llevaba muchos años sin tenerla”. Como ha aseverado, “nos encontramos cómodos conformando carteras de bonos con rentabilidades en torno al 3% con una muy alta calidad crediticia”. En renta fija, empiezan a tener duración en algunas emisiones de más largo plazo y les gusta la deuda financiera subordinada, especialmente de los bancos.