Fotomontaje | Foto: iStock, Luis García (CC BY-SA 3.0), Creative commons.

Fotomontaje | Foto: iStock, Luis García (CC BY-SA 3.0), Creative commons.

Fondos de inversión

Swiss Life trae el seguro con cobertura de 65 millones que usan los millonarios de EEUU y Asia para pagar impuestos

La helvética importa el seguro de inversión Swiss Life Generations, que podría ayudar a minimizar Patrimonio o el 'impuesto de solidaridad'.

24 octubre, 2022 02:31

La aseguradora helvética Swiss Life rompe el mercado financiero español con un seguro de inversión que los millonarios de Estados Unidos y Asia ya usan para pagar sus impuestos y aliviar su carga en algunos casos. Un tipo de producto novedoso dada su cobertura de hasta 65 millones de euros, la más alta del sector, y que podría ser de apoyo para sortear -al menos, parcialmente- el Impuesto de Patrimonio o el futuro 'impuesto de solidaridad' a las grandes fortunas.

A petición de varios distribuidores intermediarios y clientes finales, su filial luxemburguesa Swiss Life Global Solutions ha importado a España el seguro Swiss Life Generations. Se trata de un plan de seguro de vida flexible y retributivo con el que “proteger a su familia y el futuro de su negocio”.

La entidad ya está tomando contacto con algunos clientes potenciales. Su nuevo buque insignia es una póliza de vida vinculada a una prima única, que combina la gestión de una cartera de inversión con una alta cobertura de vida. Según su prospecto, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, desde una prima inicial mínima de un millón de euros -con la posibilidad de aportación adicional desde 50.000 euros-, se puede acceder a prestaciones con una suma mínima garantizada de 1,5 millones de euros hasta una máxima asegurada de 65,5 millones.

[Mutua saca un seguro de ahorro que garantiza un 1,50% el primer año]

El funcionamiento del seguro pasa por que blinda el patrimonio para los beneficiarios, incluso más cuanto peor vayan las inversiones. La cobertura puede llegar a suponer, en función de la edad, estado de salud y estilo de vida del cliente, que sus beneficiarios en caso de fallecimiento reciban hasta tres o cinco veces el importe de su inversión.

En su sentido más básico, el seguro que importa Swiss Life es un tipo unit linked, que por debajo puede tener una cesta de fondos de inversión y activos negociables en toda Europa. “Con la liquidez adicional que crea, puede proteger su cartera y ofrecer un patrimonio sustancial a la siguiente generación en cualquier condición de mercado”, reza el documento.

Cómo sortear Patrimonio

Como explica Joan Mir, especialista en seguros y consejero delegado de Valiro Insurance Broker, es una buena alternativa para “los empresarios familiares que necesiten planificar una elevada liquidez en caso de fallecimiento para que sus herederos puedan hacer frente a los impuestos”.

Además, su alta cobertura lo hace innovador porque, “en España, nadie ofrece algo así ni de lejos”. Aunque en EEUU y los países asiáticos ya es de uso común. Incluso, “en su momento tuvimos problemas para conseguir una cobertura de 10 millones para un cliente”, recuerda Mir con respecto a nuestro país.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en una comparecencia en la sede de CCOO.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en una comparecencia en la sede de CCOO. Alberto Ortega / Europa Press.

En el actual contexto de aumento de impuestos a los clientes de alto patrimonio que ha promovido el Gobierno de Pedro Sánchez y su ministra de Hacienda, María Jesús Montero, donde destaca el 'impuesto de solidaridad' para las grandes fortunas, un producto con estas características viene a solucionar la planificación sucesoria, pero también podría servir para optimizar la tributación en el Impuesto sobre el Patrimonio, que tanta discusión está generando entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas que lidera el PP.

Desde el año 2002 hasta julio de 2021, momento en el que se cambió la norma del Impuesto de Patrimonio, el seguro de vida sin valor de rescate fue un “esquema ideal para evitar la tributación de ahorro en Patrimonio”, pone en contexto el CEO de Valiro.

[Roberto tiene 5 millones de patrimonio: "Pagaré 105.000€ al año y perderé 23.000€ con el impuesto"]

Con el cambio de la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio el año pasado, este tipo de seguros sin derecho de rescate tributan ahora por las provisiones matemáticas, “pero siguen existiendo vías para optimizar la tributación en Patrimonio utilizando seguros de vida, y el producto de Swiss Life es uno de ellos, precisamente, por sus altas coberturas de fallecimiento”, considera el experto.