La paleta de colores de un pintor.

La paleta de colores de un pintor. Daian Gan, Pexels.

Fondos de inversión

La gestora del primer fondo español de arte abre un 'crowdfunding' para dar el salto a Europa

ArtsGain busca recaudar entre pequeños accionistas más de 200.000 euros en una ampliación por el 10% del capital.

22 octubre, 2022 02:54

ArtsGain Investments, gestora que lanzó a comienzos de 2021 el primer fondo español que invierte en arte, vuelve a sentar un precedente en el sector financiero patrio. La firma barcelonesa ha abierto una campaña de crowdfunding para asaltar el mercado europeo.

¿Su objetivo? Recaudar 208.350 euros en una ampliación de capital por un 10% del accionariado de la empresa, aproximadamente. Según la plataforma donde se ha abierto el proceso de micromecenazgo, el destino del dinero invertido será cubrir los requerimientos de capital social de la CNMV y financiar el crecimiento para actividades de marketing, obtener el pasaporte europeo para poder distribuir el fondo en el extranjero e incorporar a un comercial del sector financiero.

Como puntualiza Xavier Olivella, consejero delegado de ArtsGain, el crowdfunding no es para el fondo, sino para la propia empresa, siendo la primera vez en la historia financiera española que el pequeño inversor puede entrar directamente en una gestora regulada de fondos de inversión.

[Los fondos de arte se lanzan a por obras de Uderzo y Juan Genovés, con potencial de hasta el 160%]

La proyección de la compañía es que, por cada 1.000 euros de inversión, el pequeño accionista obtenga 10.000 euros en 2028, lo que resultaría en un múltiplo de 10 veces en cuestión de seis años, dado que la precampaña estará abierta hasta finales de noviembre.

Si bien la gestora de arte quiere captar pequeños accionistas, su foco no son los inversores minoristas. Quieren centrarse en profesionales del sector financiero y relacionados (banqueros, abogados o consultores) y de la propia industria artística (coleccionistas, marchantes o galeristas, entre otros).

Mercado secundario de tokens

“En las primeras 24 horas de precampaña, tuvimos peticiones por valor de 32.000 euros”, cuenta Olivella. La valoración de ArtsGain antes del crowdfunding asciende a 1,8 millones de euros, de acuerdo a la plataforma Adventurees, que es quien coordina el proceso.

Durante los primeros seis meses, habrá un periodo de bloqueo. Tras levantarse el plazo, los inversores que lo deseen podrán vender sus acciones mediante tokens -hasta un máximo de 13.890 emitidos- en un mercado secundario digital.

El plan de negocio de ArtsGain contempla levantar 20 millones de euros para su vehículo ArtsGain Alternative Value Fund. Los primeros activos empezarán a comprarse en enero, avanza su CEO, ya que todavía están en fase de cosechar compromisos.

“El arte es un activo financiero no explotado todavía en España y con gran capacidad de crecimiento a nivel mundial, puesto que actúa como valor refugio en momentos de incertidumbre como el actual”, defiende Olivella. Comparativamente, “comprar las acciones de la gestora daría un múltiplo mucho más elevado que el del propio fondo, el cual estaría en tres veces sobre el dinero invertido”, asegura.