Francisco García Paramés durante su ponencia en el IESE.

Francisco García Paramés durante su ponencia en el IESE.

Fondos de inversión

Paramés aumentará del 15% al 25% el presupuesto para nuevos proyectos ‘value’ o sus fondos de impacto

El gestor presenta la nueva Cátedra Cobas AM sobre Ahorro y Pensiones del IESE. Aboga por un sistema de pensiones mixto en vez de reparto.

20 octubre, 2022 02:08

Cobas Asset Management, la gestora de Francisco García Paramés, elevará el presupuesto que dedica a apoyar a otros fondos value de autor y a invertir en su gestora paralela, Global Social Impact Investments. El gurú español ha mostrado esta semana su compromiso público “de dedicar el 15% de los ingresos de la gestora a diferentes actividades que buscan tener un impacto positivo en la sociedad sin ánimo de lucro. Cifra que podría rondar el 25% del beneficio neto en unos años”, avanzó Paramés en una conferencia del IESE.

“Con esa visión creamos Value School y la fundación Open Value”, añadió durante su ponencia. Dentro de este círculo de competencia, también se encuentran Global Social Impact, la gestora de fondos de impacto social que lidera su esposa, María Ángeles León, así como proyectos independientes de inversión en valor que necesitan de un empujón inicial para arrancar y volar por sí mismos.

El holding familiar y matriz de Cobas, Santa Comba Gestión, aún mantiene su participación como socio cofundador en la gestora británica Palm Harbour Capital, de Peter Smith. Mientras que, en el verano de 2021, ya salió del accionariado de la española Equam Capital, de Alejandro Muñoz y José Antonio Larraz. Pese a ello, “por ahora, no hay a corto proyectos como Palm Harbour o Equam”, confirma un portavoz.

Javier Díaz-Giménez, profesor del IESE y titular de la Cátedra Cobas AM sobre Ahorro y Pensiones.

Javier Díaz-Giménez, profesor del IESE y titular de la Cátedra Cobas AM sobre Ahorro y Pensiones.

Como referencia aproximada, y según la auditoría de Cobas AM sellada por Deloitte, en 2021 la gestora de fondos terminó con un beneficio neto de 8,9 millones de euros, tres veces más que en 2020, el año de la Covid, cuando obtuvo 2,8 millones. A lo que habría que sumarle el beneficio de la gestora de pensiones.

El presidente y CEO de Cobas hizo estas declaraciones en la presentación oficial de la Cátedra Cobas AM sobre Ahorro y Pensiones, cuyo titular es el profesor de Economía del IESE, Javier Díaz-Giménez.

Sistema mixto y jubilación a los 74

La cátedra, que fomentará el intercambio de conocimientos entre empresas, gobiernos y académicos, estudiará el sistema de pensiones en España y su comparación con otros sistemas existentes, las reformas fiscales precisas para la sostenibilidad a largo plazo del sistema, la responsabilidad empresarial de las entidades necesarias para impulsar el cambio, y las herramientas de previsión social individual orientadas a la jubilación.

Durante la jornada en el IESE, Paramés abogó por “pasar de un sistema de reparto a un sistema mixto, en el que, dentro de un mínimo garantizado por el Estado, el complemento lo tiene que trabajar uno personalmente”.

[La reforma de Escrivá hará que los planes de pensiones privados den una renta 702 euros menor que en la UE]

El titular de la cátedra, Díaz-Giménez, demostró en su presentación que, “para restablecer el sistema de reparto español, se debería reducir a la mitad las pensiones, duplicar las contribuciones y retrasar la jubilación a los 74 años”.