Mutuactivos

Mutuactivos Mutuactivos

Fondos de inversión

Así invierte Mutuafondo FI, el fondo más grande de una gestora independiente

El fondo de Mutuactivos juega en la liga de los fondos con más de 1.000 millones de patrimonio. 

6 octubre, 2022 09:49

Mutuafondo FI, el fondo de renta fija más antiguo de Mutuactivos, lanzado en el año 1987, forma parte de la liga de los grandes fondos de inversión españoles. Es el único fondo de inversión denominado en euros (teniendo en cuenta las categorías que recoge Inverco: renta fija a corto plazo, a largo plazo, renta fija mixta, renta variable mixta y renta variable) de una gestora independiente de grupos bancarios que gestiona un patrimonio superior a los 1.000 millones de euros.

El resto de fondos que gestionan un volumen de ahorro similar o superior pertenecen todos a grupos bancarios (CaixaBank, Santander, Banco Sabadell, Kutxabank, Unicaja y Bankinter…). El vehículo de Mutuactivos juega, de este modo, en la liga de los grandes fondos de inversión por volumen de ahorro gestionado.

Mutuafondo FI es el fondo más antiguo de Mutuactivos y el primer producto de inversión que diseñó la gestora. Cuenta con 7.000 partícipes distribuidos en sus tres clases (A, D y L). Desde su lanzamiento, en el año 1987, acumula una rentabilidad del 456% (con datos a 26 de septiembre).

[Mutuactivos continúa creciendo con fuerza en captación neta de terceros]

También es el quinto fondo más revalorizado de su categoría (renta fija a largo plazo) en los últimos 25 años, con una rentabilidad media anual del 2,67%, según datos de Inverco a cierre del primer semestre del año. El rendimiento supera de forma significativa la rentabilidad media de su categoría en el mismo periodo, del 2,01%.

Mutuafondo FI invierte en bonos públicos y privados, denominados fundamentalmente en euros, sin tener en consideración ningún “benchmark”. El rango de duración de tipos oscila entre uno y cuatro años, el rango de duración de crédito va de cero a cuatro años y el rating de los activos debe ser “investment grade”.

Renta fija pública y privada

Las fuentes de rentabilidad se obtienen, por tanto, mediante la gestión de los movimientos de tipos de interés, el crédito, el valor relativo de los activos y, en menor medida, las divisas. Al igual que el resto de fondos de Mutuactivos, este vehículo se gestiona bajo una filosofía de equipo, mediante una toma de decisiones de forma consensuada, y mediante gestión activa: los gestores están continuamente rastreando el mercado tratando de encontrar las mejores oportunidades de inversión para sus partícipes. Gabriel Pañeda es el director de renta fija de Mutuactivos y junto a él, otros seis profesionales co-gestionan el producto. Emilio Ortiz es el director de inversiones de la gestora.

En la actualidad, ante el complicado entorno de mercado al que asistimos, los gestores de Mutuactivos mantienen su apuesta por el crédito. Consideran que los niveles son atractivos en términos históricos y absolutos.

Gestora de referencia en renta fija

En renta fija, Mutuactivos es una de las gestoras de referencia en España. En un contexto de especial dificultad para la gestión de este tipo de fondos de inversión, la gestora de Mutua destaca por su capacidad para seguir batiendo al mercado. Así lo demuestran los resultados de los últimos años de vehículos como Mutuafondo FI, Mutuafondo Largo Plazo, Mutuafondo Corto Plazo, Mutuafondo Renta Fija Flexible, etc.

La entidad es ampliamente reconocida por su gestión en este segmento de la renta fija, pero cuenta con unas notables capacidades también en inversión en bolsa. En este ámbito, dispone de diversos fondos que invierten en los principales mercados mundiales: España ( Mutuafondo España FI ), Europa (Mutuafondo Bolsa Europea FI ), Estados Unidos (Mutuafondo Renta Variable EEUU FI), mercados globales ( Mutuafondo Renta Variable Internacional FI ), emergentes ( Mutuafondo Bolsas Emergentes FI ), o especializados como Mutuafondo Tecnológico FI, Mutuafondo Transición Energética FI, etc.

[Mutuactivos desvela sus apuestas en pequeños y medianos valores: Bakkafrost, Verallia y Grenergy]

En todos los casos, sus resultados son mejores que los de la media de su categoría este año (con datos de Morningstar, a 7 de septiembre). Destacan especialmente los resultados de Mutuafondo España, que es uno de los pocos fondos de renta variable española que duplica ganancias en la última década.

En concreto, en este periodo acumula una rentabilidad anualizada del 8,78%, según datos a cierre del primer semestre de este año. Igualmente, sus rendimientos son también muy destacados a tres y cinco años cuando presenta ganancias anualizadas del 4,19% y del 2,92%, respectivamente, con datos a cierre de junio de este año. Citywire ha destacado al equipo de renta variable de Mutuactivos como el mejor equipo gestor de renta variable a tres y cinco años.