Oficina de Mutuactivos

Oficina de Mutuactivos Mutuactivos

Fondos de inversión

Mutuactivos desvela sus apuestas en pequeños y medianos valores: Bakkafrost, Verallia y Grenergy

Mutuafondo Valores Small & MId Caps es uno de los fondos de renta variable más rentables de los últimos 20 años, con un 8,45% de rentabilidad.

16 septiembre, 2022 11:26

La renta variable abarca un amplio universo de compañías que es necesario analizar y seguir de cerca. Los grandes valores, también denominados “blue chips”, son los que acaparan las miradas del mayor número de analistas, gestores e inversores. Pero en paralelo, en el campo de las medianas y pequeñas empresas también se pueden encontrar interesantes oportunidades.

Mutuactivos, entidad especialista tanto en la gestión de fondos de renta fija como de renta variable, cuenta, en particular, con un fondo de bolsa centrado en este tipo de compañías, con muy buenos resultados a lo largo del tiempo.

En los últimos 20 años, Mutuafondo Valores Small & Mid Caps, el fondo de la gestora de Mutua especializado en pequeñas y medianas compañías, figura entre los vehículos más rentables, con una rentabilidad anualizada del 8,45%, según datos de Morningstar a cierre de agosto de este año. Entre las principales posiciones del fondo en la actualidad figuran Bakkafrost, Inmobiliaria Colonial, Verallia o Grenergy.

Búsqueda de valor

Bakkafrost es una empresa de cultivo de salmón de las Islas Feroe. Es, en concreto, la tercera empresa de piscicultura más grande del mundo. La compañía destaca por la gestión eficiente de su negocio, que controla todas las fases de la producción de salmón, con el objetivo de ofrecer un producto final de alta calidad. Es una empresa altamente comprometida, además, con la sostenibilidad.

Inmobiliaria Colonial, por su parte, es una Socimi cuya cartera de oficinas está integrada por inmuebles en las zonas más demandadas de Madrid, Barcelona y París. Según la última tasación, realizada por expertos independientes, a cierre de 2021 el valor de esta cartera de inmuebles era de 12.234 millones de euros, un 6% más que a cierre de 2020.

La deuda neta de Colonial era de 4.716 millones el pasado ejercicio (2021), lo que implica un apalancamiento financiero del 38,5%. Según cálculos de Mutuactivos, la compañía cotiza con un fuerte descuento sobre NAV, lo que la convierte en una interesante opción de inversión.

Verallia es una empresa francesa especializada en envases para bebidas y productos alimenticios. Con fábricas en Europa y América Latina, es considerada el tercer mayor productor mundial de envases de vidrio para alimentos. En la actualidad, la compañía está inmersa en un plan estratégico que contempla la modernización y transformación de su negocio de producción de vidrio para apuntalar su crecimiento a largo plazo. La compañía muestra un fuerte compromiso con la reducción de sus emisiones de carbono y lograr una producción de vidrio más ecológica.

Gestión activa

Mutuafondo Valores Small & Mid Caps FI es un fondo gestionado de forma activa por el equipo de renta variable de Mutuactivos. Invierte entre un 75 y un 100% de su cartera en valores de renta variable de pequeña y mediana capitalización fundamentalmente en Europa, pero también en otros mercados cotizados de la OCDE.

La filosofía del fondo se apoya en el análisis fundamental con un horizonte de largo plazo. “A la hora de seleccionar las compañías, se busca un equilibrio entre la “calidad”, medida entre otros factores por la rentabilidad del tipo de negocio y su recurrencia, y el potencial o descuento por valoración. Otros elementos importantes son la generación de caja y la solvencia de la compañía”, comenta Ángel Fresnillo, director de renta variable de Mutuactivos.

Entre las posiciones que más han contribuido a la rentabilidad del fondo este último año, destacan compañías con negocios relacionados con el proceso de transición energética, como Solaria, Grenergy o Biffa, y valores de “vuelta a la normalidad” tras la pandemia que presentaban buenos niveles de entrada, como Navigator, Euronav o Verallia.