Mutuafondo

Mutuafondo Mutuactivos

Fondos de inversión

Fondos de inversión para ganar un 10% año tras año

Mutuafondo Tecnológico, de Mutuactivos, es uno de los fondos que ofrece rentabilidades superiores al 10% anualmente en la última década.

3 octubre, 2022 02:33

El mejor termómetro para comprobar la consistencia de un fondo de inversión está, sin duda, en los resultados que ofrece a largo plazo. Es con este horizonte temporal con el que, según numerosos expertos, se pueden conseguir los mejores rendimientos en una inversión financiera. Así lo confirman los expertos de Mutuactivos, donde construyen carteras precisamente con ese objetivo de largo plazo.

Bajo esta filosofía de inversión y apoyados en la gestión activa, en la gestora de Mutua Madrileña han conseguido colocar varios de sus productos en los primeros puestos del ránking de rentabilidad a diez años: Mutuafondo Tecnológico, Mutuafondo Valores Small & Mid Caps y Mutuafondo España son solo algunos de los ejemplos que consiguen rentabilidades anuales superiores al 7% en la última década.

Mutuafondo Tecnológico, en primer lugar, es el fondo especializado en valores tecnológicos de Mutuactivos. Inicialmente, se lanzó al mercado como un fondo de fondos: los gestores seleccionaban los mejores productos de terceros para poder capturar las mayores rentabilidades. En 2021, no obstante, la entidad decidió reconvertirlo en fondo de inversión directa en acciones, apostando de este modo por las capacidades de su equipo de gestores.

[Mutuactivos continúa creciendo con fuerza en captación neta de terceros]

La trayectoria del fondo es muy destacada: en los últimos diez años, acumula una rentabilidad anual superior al 10% con datos a cierre de agosto. Este año, el sector tecnológico registra una fuerte caída en bolsa, afectado, principalmente, por el giro en la política monetaria de los bancos centrales.

No obstante, desde Mutuactivos mantienen una visión positiva respecto al sector, con vistas al medio-largo plazo. Jaime de León Calleja, gestor especializado en tecnología de Mutuactivos, ve potencial en empresas cuyos negocios se insertan en megatendencias, como la inteligencia artificial, el coche eléctrico, los data centers para cloud, el internet de las cosas, el metaverso o el 5G, entre otras. Al gestor le gustan las grandes tecnológicas como Apple, Alphabet (Google), Facebook o Amazon. Todas ellas están presentes con posiciones importantes en Mutuafondo Tecnológico. 

Cartera de valores

Mutuafondo Valores Small & Mid Caps FI, por otra parte, es otro fondo gestionado de forma activa por el equipo de renta variable de Mutuactivos. En los últimos diez años, presenta una rentabilidad anual del 8,45%. Este fondo invierte entre un 75 y un 100% de su cartera en valores de renta variable de pequeña y mediana capitalización fundamentalmente en Europa, pero también en otros mercados cotizados de la OCDE.

La filosofía del fondo se apoya en el análisis fundamental con un horizonte de largo plazo. Entre las principales posiciones del fondo en la actualidad figuran empresas como Bakkafrost, Inmobiliaria Colonial, Verallia o Grenergy.

[Mutuactivos ve oportunidades atractivas en renta fija]

Mutuafondo España, por último, es uno de los fondos estrella de Mutuactivos. El vehículo, especializado en renta variable española, presenta una rentabilidad anualizada del 7,44% en los últimos diez años, con datos a cierre de agosto. En la actualidad, la cartera está compuesta por compañías de muy diversa índole.

Entre otros, destacan los valores de vuelta a la normalidad, con balances sólidos que se están beneficiando de la recuperación económica tras la pandemia, y las compañías ligadas a la transición energética. En cartera cuenta con posiciones importantes en Inditex, Colonial o Endesa, entre otras.