Ray Dalio, fundador de Bridgewater, durante una ponencia en 2021.

Ray Dalio, fundador de Bridgewater, durante una ponencia en 2021. Brendan McDermid Reuters

Fondos de inversión

Ray Dalio cede el control de Bridgewater tras 47 años al frente del 'hedge fund' más grande del mundo

El fondo que creó en 1975 gestiona activos por valor de 150.000 millones de dólares.

6 octubre, 2022 09:53

Ray Dalio, uno de los considerados gurús de Wall Street, da un paso atrás. El multimillonario ha cedido el control de Bridgewater tras permanecer al frente del hedge fund más grande del mundo durante 47 años. Cuenta con 150.000 millones de dólares en activos bajo gestión.

Transfirió el pasado 30 de septiembre todos sus derechos de voto a la junta directiva y renunció como uno de los tres codirectores de inversiones del vehículo. Dalio, de 73 años, seguirá vinculado al fondo.

“Hoy es un día muy especial para mí y Bridgewater Associates porque traspasé el control de Bridgewater a la siguiente generación y me siento muy bien con las personas y la "máquina" de la que ahora tienen el control. Este momento de transición es la culminación de un viaje de 47 años”, escribió el gurú en su cuenta de Twitter.

Dalio se dedicaba a las materias primas cuando decidió fundar Bridgewater desde su apartamento de dos habitaciones en la ciudad de Nueva York. Corría el año 1975. Gracias a su desempeño sobresaliente en la década del 2000, el fondo acumuló decenas de miles de millones en activos. El secretismo que siempre ha rodeado al vehículo de inversión también ha impulsado su relevancia.

Su retirada llega en un momento en el que su estrategia insignia, Pure Alpha, ha obtenido una rentabilidad -con datos del 30 de septiembre- del 34,6%. All Weather -cualquier clima, en inglés-, con un enfoque para obtener rendimientos de manera más estable, ha perdido un 27,2% en el mismo periodo.

[Los inversores anticipan la recesión en España y ‘apuestan’ a la baja contra eléctricas y bancos]

Pure Alpha ha logrado obtener la mencionada rentabilidad después de perder casi un 13% en 2020. Su mal comportamiento contrastó con los beneficios logrados por otros hedge funds, que sí supieron sacarle partido a la crisis sanitaria y económica.

Como consecuencia, varios clientes institucionales retiraron su dinero. En 2021, la rentabilidad se situó en torno al 8%. Al frente del fondo de inversión libre se situarán ahora los codirectores generales Bob Prince y Greg Jensen, quienes han trabajado con Dalio durante más de 30 años.