La niña 'sin miedo' frente al toro de Wall Street.

La niña 'sin miedo' frente al toro de Wall Street.

Fondos de inversión

Los gigantes de los fondos aprovechan el caos del mercado para cambiar de CEO y delinear su nueva estrategia

State Street y M&G han sido las últimas gestoras en mover ficha. En España, Santander AM y Unicaja también han renovado sus cúpulas.

2 octubre, 2022 02:42

El año está perdido para la gran mayoría de gestoras de fondos. En un 2022 donde la bolsa y la renta fija se hunden al unísono, ya no hay esperanzas para la remontada. Por eso, algunas de las mayores firmas de inversión del mundo empiezan a pensar en su estrategia para 2023 y los años venideros, de ahí que gigantes como State Street o M&G hayan sacado la chequera para fichar a sus nuevos timoneles.

El puesto de consejero delegado cotiza al alza en la industria financiera. State Street Global Advisors, la cuarta mayor gestora del mundo con 3,4 billones de euros en activos bajo administración, ha elegido a Yie-Hsin Hung como nueva presidenta y CEO. Sustituirá a Cyrus Taraporevala, quien a principios de año comunicó su intención de jubilarse.

Hung se une a State Street desde New York Life Investment Management, donde era la consejera delegada desde 2015. Esta veterana de la industria de gestión de activos también tuvo puestos de responsabilidad en entidades de la talla de Bridgewater Associates o Morgan Stanley.

Yie-Hsin Hung, nueva presidenta y CEO de State Street Global Advisors.

Yie-Hsin Hung, nueva presidenta y CEO de State Street Global Advisors.

Taraporevala hará junto a Hung una transición ordenada hasta comienzos de 2023. "Bajo el liderazgo de Cyrus, Global Advisors ha fortalecido y profundizado sus capacidades y ha brindado soluciones innovadoras y distintas que ayudan a lograr mejores resultados de inversión para nuestros clientes", señala complacido Ronald O’Hanley, presidente y CEO de State Street Corporation.

Aunque tiene soluciones de inversión de todo tipo, la popularidad de State Street en nuestro país y en otros tantos ha crecido de la mano de sus fondos de inversión cotizados (ETFs), los famosos SPDRs. Suyo es el conocido patrocinio de la escultura de 'La niña sin miedo' en Wall Street.

De Wall Street a la City

Otro grupo que ha captado talento en las aguas revueltas del mercado para su puesto de primer ejecutivo es el londinense M&G Investments. Esta semana ha anunciado el nombramiento de Andrea Rossi como su próximo CEO y director ejecutivo en lugar de John Foley, quien también se retira.

Rossi asumirá su nuevo cargo el próximo 10 de octubre, mientras que Foley permanecerá en M&G en calidad de asesor hasta el 31 de diciembre de 2022 para garantizar un pase ordenado. Un esquema similar al adoptado por State Street.

Andrea Rossi, nuevo CEO de M&G Investments.

Andrea Rossi, nuevo CEO de M&G Investments.

El nuevo primer espada de M&G proviene de Boston Consulting Group, donde era asesor sénior para los negocios de Seguros y Gestión de Activos. Se trata de otro histórico de la industria de fondos que pasó gran parte de su carrera en el grupo AXA, donde dirigió distintas filiales: Italia, Oriente Medio pero, sobre todo, su brazo de inversión, AXA Investment Managers. También trabajó para Aegon y ha cofundado REsustain.

"A lo largo de lo que fue un proceso de contratación minucioso y exigente, Andrea nos impresionó con su apreciación de las capacidades únicas de M&G, su fuerte enfoque en el crecimiento de M&G, la entrega de resultados para los accionistas y su compromiso con la sostenibilidad", apunta Edward Braham, presidente de la gestora británica.

[American Tower o Ferrovial: las apuestas de M&G en su fondo de infraestructuras]

Con 396.500 millones de euros en activos, en estos años M&G ha puesto sobre la mesa verdaderos buques insignia de las carteras de los inversores, como el M&G Optimal Income o el fondo que ahora más está tirando, el M&G Global Listed Infrastructure.

Entre las gestoras españolas también ha habido cambios recientes de liderazgo, aunque en su caso se ha apostado más por el talento interno mediante ascensos de profesionales que llevaban tiempo en la casa que por sacar el talonario para fichar en otras entidades.

Santander y Unicaja

Santander Asset Management ha renovado su cúpula y el rol de CEO en España será ocupado a partir de ahora por Nicolás Barquero, quien se unió al grupo cántabro desde Deutsche Bank hace dos años. Por su parte, Miguel Ángel Sánchez Lozano, el anterior consejero delegado para nuestro país, se ha convertido en nuevo responsable global de Distribución.

Los cambios también afectan a Lázaro de Lázaro, nuevo jefe de Operaciones, y Luis García-Izquierdo, que se encargará de la unidad de Activos Alternativos. Santander AM cuenta con un patrimonio de 189.000 millones de euros.

De su lado, Miguel Ángel Paz Viruet cambió la banca privada de Unicaja, Unicorp, por su gestora de activos, Unigest, que ahora capitanea como CEO tras la integración de Liberbank Gestión. Con cerca de 10.500 millones, es la única de estas gestoras que opera exclusivamente a nivel local.