Diferentes índices de la familia Ibex en un panel de la Bolsa de Madrid.

Diferentes índices de la familia Ibex en un panel de la Bolsa de Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

Fondos de inversión

Belgravia (Singular Bank) anticipa nuevas caídas en las bolsas, recesión y más impuestos 'anticrisis'

Carlos Cerezo, su director de Inversiones, recuerda que "estamos al borde de un ciclo contractivo o recesivo".

15 septiembre, 2022 19:29

Belgravia Capital, gestora de inversiones ahora bajo el paraguas de Singular Bank, anticipa fuertes nubarrones en el horizonte: en forma de nuevas caídas en la bolsa, recesión y más impuestos 'anticrisis' en sectores empresariales como los que se han anunciado para la banca y las energéticas.

Así lo cree su director de Inversiones, Carlos Cerezo. “Estamos al borde de un ciclo contractivo o recesivo”, señala el gestor, con una inflación que se ha trasladado de la tecnología a las materias primas, y de ahí lo hará a los salarios.

Y aunque la bolsa europea está algo más barata que la americana medidas ambas por su PER medio (11,5 veces frente a 16,5) y podría llevar a pensar que es un momento idóneo para entrar al parqué tras sus fuertes correcciones, Cerezo se teme que “aún veremos mínimos en el año por debajo de los que hemos visto”.

[El Ibex no recupera los dividendos previos a la Covid pese a repartir casi 18.600 millones hasta agosto]

Y es que, como pone en contexto el director de Inversiones de Belgravia Capital-Singular Asset Management, “en 120 años la bolsa nunca ha rebotado antes de que la recesión haya empezado, y la recesión todavía no ha comenzado”, ha añadido.

La firma tiene su cartera instalada en el conservadurismo, con una exposición bruta a la renta variable europea del 45%, aunque cubierta en gran parte con futuros del EuroStoxx 50. “A corto plazo, lo que mejor se comportará será la deuda pública alemana, aunque caiga algo en precio”, según los cálculos de Cerezo.

Más tasas 'anticrisis'

Preguntado por los gravámenes ‘anticrisis’ que el Gobierno ha diseñado para luchar contra la inflación y que tocan al sector financiero y al energético, desde Belgravia opinan que “va a ocurrir en más sectores y en más países”. “Aunque se diga que la situación de los hogares y las empresas es mejor que cuando Lehman Brothers, no es así en el sector público. La deuda se ha desplazado de un lugar a otro y en el sector público está por encima de antes de la crisis”.

Tanto es así que, según Cerezo, “los gobiernos van a tirar del sector empresarial para paliar la inflación y la deuda”.

[Los impuestos ‘anticrisis’ destruirían 37.000 empleos en el sector energético y 35.000 en la banca]

Con respecto a los dos sectores citados, Belgravia-Singular AM prevé que las utilities lo hagan bien durante los próximos meses porque “suelen funcionar en etapas de recesión”. En cuanto a la banca, “la subida de tipos del BCE compensará el efecto fiscal de la tasa”.