María del Pino.

María del Pino. Fundación Rafael del Pino.

Fondos de inversión

Los Del Pino y Alicia Koplowitz ceden poder en sus sicavs a familiares de confianza

Chart Inversiones tiene como nueva presidenta a María del Pino y Morinvest se ha fusionado con Fermat 2006, del hijo de la empresaria.

2 septiembre, 2022 03:44

Mismas sagas familiares, aunque más manos para repartirse el poder de sus sicavs. Los Del Pino han confiado a su hermana María la presidencia de una de las grandes sociedades de inversión del clan, mientras que Alicia Koplowitz ha fusionado su sicav con la de su hijo Alberto Pedro Cortina para así cumplir más holgadamente con la nueva ley antifraude.

Joaquín del Pino ha cedido la voz cantante y su asiento en el consejo de Chart Inversiones a su hermana María. Ligados ambos a Ferrovial gracias a su herencia accionarial, María del Pino y Calvo-Sotelo es, además, la presidenta de la Fundación Rafael del Pino.

Chart Inversiones es una de las mayores sicavs de España. Gestionaba casi 375 millones de euros a cierre del primer semestre, con datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y es una de las varias sociedades con las que el conglomerado empresarial y familiar Casa Grande de Cartagena canaliza sus inversiones en los mercados financieros. De hecho, María del Pino también preside este family office.

[La firma de Emilio Botín retiene la gestión de la sicav de Leopoldo del Pino tras echar también a Julius Baer]

Las otras grandes sicavs de los hermanos Del Pino son Allocation, que está dirigida por Joaquín y administra 420 millones en activos, y Swift Inversiones, con 332 millones y liderada por Ignacio Polavieja, mano derecha de Leopoldo del Pino.

Joaquín y María del Pino siempre han tenido una relación muy estrecha. Los dos están detrás de Pactio Gestión, el brazo inversor de Casa Grande de Cartagena, y se dividen las presidencias de sus otras sicavs más ‘pequeñas’: Addition, Altais Invest, Keeper Inversiones y Match Ten Inversiones, que reúnen 70, 145, 55 y 85 millones, respectivamente. En cambio, la sicav de Leopoldo está gestionada por Credit Suisse y Miraltabank.

Morinvest

De madre a hijo. Así es como se ha saldado el agrandamiento de Morinvest, la sicav de Alicia Koplowitz, que buscaba desde principios de año nuevos inversores para estar en línea con la reciente ley antifraude, que exige 100 accionistas como mínimo con 2.500 euros cada uno para acabar con los antiguos ‘mariachis’ u ‘hombres de paja’.

Morinvest ha recibido el visto bueno del supervisor para llevar a cabo la fusión por absorción de la sicav Fermat 2006, presidida por su hijo Alberto Pedro Cortina. Una vez integrada, la sicav de Koplowitz elevará su patrimonio en casi 11 millones de euros, hasta los 551 millones.

Alicia Koplowitz.

Alicia Koplowitz. Gtres.

Sendas juntas generales extraordinarias han aprobado el movimiento, que les proporcionará una base de 585 socios en conjunto. Y, por tanto, madre e hijo tributarán al 1% en el Impuesto de Sociedades.

Fermat 2006 estaba gestionada por Santander Private Banking, que con la fusión perderá su administración en favor del tándem BBVA Asset Management-Omega Gestión de Inversiones.