Christine Lagarde, la presidenta del BCE, y Jerome Powell, el presidente de la Fed.

Christine Lagarde, la presidenta del BCE, y Jerome Powell, el presidente de la Fed.

Fondos de inversión

Duración negativa para cubrirse frente a subidas de tipos, con Caixabank AM

La positiva evolución histórica del fondo en los tres últimos años le hace merecedor de la máxima calificación VDOS de cinco estrellas.

27 agosto, 2022 02:55
VDOS

Históricamente, los gestores de carteras de renta fija han cuantificado el riesgo de tipos de interés a través de la duración. Por cada incremento de un 1% en los tipos de interés, se espera que el precio de un bono de cinco años de duración caiga aproximadamente un 5%.

En un entorno como el actual, en el que los principales bancos centrales (EE. UU. y Europa) han comenzado a subir los tipos de interés, una estrategia de bonos de duración negativa podría proporcionar a los inversores una forma de beneficiarse del aumento de los tipos (y de los precios más bajos de los bonos).

Esta es la idea en que se basa la gestión del fondo CAIXABANK RF DURACION NEGATIVA que en su clase CARTERA se revaloriza un 3,86% en el año.

[La inversión ASG cada vez más presente en el proceso de selección de activos]

El fondo invierte en bonos de emisores públicos y privados con el objetivo de mantener una duración de la cartera negativa de entre – 1 y – 4 años, obtenida con el uso de instrumentos financieros derivados, principalmente con venta de futuros negociados en mercados organizados, cuyos subyacentes son bonos de deuda pública.

Los activos en que invierte se negocian principalmente en la zona euro, pudiendo también incluir mercados emergentes. El riesgo de divisa no supera el 10%. Su horizonte temporal recomendado es de 3 años, tomando como referencia de gestión el índice BofA Merrill Lynch de Letras del Tesoro en euros.

Equipo gestor

Un sólido equipo gestor se dedica de forma exclusiva a la gestión de los activos de Renta Fija. Con un enfoque orientado al análisis fundamental, el equipo sigue un proceso de inversión totalmente integrado, que combina enfoques top-down y bottom-up, valorando tanto las ideas internas como el análisis de terceros.

Sus miembros están especializados por tipo de activo: deuda pública, semi-pública, bonos con garantía (covered bonds) y renta fija corporativa.

[Cinco consejos para gestionar las inversiones en verano, según Mutuactivos]

El gestor principal del fondo es Ignacio Alía González. Ignacio se incorporó a CaixaBank en 2015 procedente de Barclays Bank, donde trabajaba en el equipo de gestión de fondos de Renta Fija.

Lleva trabajando en el ámbito de los mercados financieros desde 1988. Comenzó su carrera profesional en una empresa de intermediación financiera, posteriormente pasó a formar parte del equipo de gestión de Banco Caminos y, años más tarde, de Barclays. Su actividad profesional ha estado siempre vinculada a activos de Renta Fija.

Gestión y selección

El proceso de gestión y selección de activos de Renta Fija se basa en un continuo análisis de la situación macroeconómica de los Estados, organismos y entidades que emiten bonos o influyen en el mercado.

Como variables clave a gestionar, destacan el riesgo de tipo de interés y el riesgo de crédito. Una vez determinados ambos riesgos, se decide cómo implementarlos por ‘tipo de activo de renta fija’.

[Wall Street afronta el discurso de Powell en Jackson Hole con tendencia mixta]

Para llegar a determinar la estructura de la cartera influyen, además, criterios tan importantes como la distribución geográfica y sectorial, tomándose además en consideración la distribución por plazos, grados de subordinación y rating.

Los fondos de gestión activa de Renta Fija se monitorizan diariamente, de forma que, según la situación, las expectativas y los precios de mercado, se realizan ajustes en las carteras.

Cartera

La cartera del fondo se compone, por un lado, de posiciones vendidas de futuros sobre bonos soberanos, con los que se genera la duración negativa del fondo, donde el mayor posicionamiento se encuentra en la curva soberana alemana.

Por otro lado, el cash del fondo está invertido en letras del Tesoro español e italiano, en un fondo monetario (CaixaBank Rendimiento) y en repos de deuda pública en plazo de día. La duración del fondo a fecha de hoy se encuentra en el entorno de -2,85.

[Dónde invertir en bolsa hoy: Enagás, Naturgy, Acciona y Tubacex]

La cartera final incluye entre sus mayores posiciones el fondo de la propia gestora Caixabank Monetario Rendimiento, Fi Clase Cartera (10,83%) y emisiones de Lt. Buoni Ordinarid el Tes 14.10.22 (9,58%) Lt Tesoro Público 0% 09.09.22 (9,39%) Lt. Tesoro Público 07.10.22 (7,89%) y Lt. Buoni Ordinari del Tes 14.09.22 (7,70%).

Por tipo de activo, Liquidez y Repos (66,19%) Renta Fija Soberana (-28,10%) y Renta Fija Privada Corporativa (5,71%) representan las mayores posiciones, mientras que, por plazos, un 88,77% corresponde a menos de 6 meses y el 11,23% restante a un periodo de entre 6 meses y 1 año.

Evolución histórica

Por rentabilidad, la evolución histórica de la clase CARTERA de CAIXABANK RF DURACION NEGATIVA lo posiciona entre los mejores de su categoría por este concepto, en el primer quintil, durante 2022, batiendo al índice de su categoría durante 2021.

A tres años, su controlada volatilidad es de 2,01% y de 2,73% en el último año, posicionándose en ambos periodos por tal concepto entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco. También a un año, registra una ratio Sharpe de -10,03 y un tracking error, respecto al índice de su categoría, de 6,72%. Aplica a sus partícipes una comisión fija de 0,25% y de depósito de 0,02%.

Inflación

La inflación continúa siendo la principal amenaza para los Bancos Centrales. En julio asistimos a nuevos máximos en las lecturas de inflación, tanto en EE. UU. como en Europa.

Los Bancos Centrales proceden a realizar subidas de tipos de interés para hacerla frente. El BCE sube tipos en julio por primera vez desde 2011 y lo hace en 50 puntos básicos cuando había dicho que sería una subida de 25.

[Cada familia ha perdido ya 4.159 euros por la inflación respecto al poder adquisitivo que tenía antes de la Covid]

La FED hizo lo propio, subiendo 75pb, situando ya los tipos en niveles cercanos a la neutralidad (nivel que en teoría no es ni restrictivo ni expansivo).

El temor a que el tensionamiento de las condiciones financieras afecte al crecimiento se refleja en el comportamiento de bonos que, en general, recortaron sus rentabilidades durante el mes.

[Cómo llegan las bolsas a Jackson Hole y por qué la cumbre de bancos centrales inquieta a la economía global]

A finales de julio la economía de EE. UU. entraba en recesión técnica (2 lecturas negativas consecutivas del PIB). Por otro lado, la crisis política en Italia, con la dimisión de Draghi, conlleva un incremento de las primas de riesgo periféricas, de manera especial la italiana.

La mayor operativa en la cartera del fondo se ha centrado en los tramos cortos de las curvas alemana y estadounidense, donde han mantenido posiciones más vendidas que el índice de referencia. Terminaban julio con un posicionamiento más corto que el índice en el tramo largo de la curva italiana.

Máxima calificación

La positiva evolución histórica del fondo en los tres últimos años, especialmente por
volatilidad, respecto al resto de fondos de su categoría, le hace merecedor de la máxima calificación VDOS de cinco estrellas.

***Paula Mercado es directora de análisis de VDOS