Banderas de la UE.

Banderas de la UE. Comisión Europea.

Fondos de inversión

El TJUE dictamina que ciertos bonus a empleados de gestoras de activos no cumplen la normativa europea

El tribunal europeo se ha pronunciado en relación a la empresa húngara Hold, especializada en la gestión de fondos inmobiliarios y alternativos.

1 agosto, 2022 18:58

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que la forma en que se pagan ciertos dividendos a algunos empleados de gestoras de inversión no garantizan el cumplimiento de la normativa comunitaria, ya que pueden animar a los trabajadores a asumir riesgos perjudiciales para los intereses de las compañías y los fondos gestionados, con el fin de obtener beneficio personal.

El tribunal con sede en Luxemburgo ha señalado que el pago de dividendos a ciertos empleados está recogido en la norma comunitaria, si bien tales remuneraciones no deben responder a "los servicios prestados" por esos empleados, sino a su condición de propietarios de las acciones para evitar así estas exposiciones perjudiciales para las firmas de inversión.

La corte europea ha dictaminado que la retribución variable, a través de pago de dividendos, puede suponer la adopción de riesgos incompatibles con los perfiles de riesgo y facilitar la elusión de las disposiciones de la normativa europea.

[La elevada volatilidad no siempre es una mala noticia]

El tribunal europeo se ha pronunciado en relación a la empresa húngara Hold, especializada en la gestión de fondos inmobiliarios y fondos alternativos, que fue multada por el Banco Nacional de Hungría por haber pagado dividendos a varios profesionales de la firma como el director general o el gestor de carteras, todos cargos con acciones en la sociedad.

El Banco Nacional de Hungría observó que el mecanismo de remuneración de las participaciones en el capital de Hold podría invitar a obtener los beneficios a corto plazo y, por tanto, a una gestión de riesgo con exposiciones que no son compatibles con los fondos de inversión.

Un vínculo 

El regulador húngaro consideró, por tanto, que las condiciones de pago de estos dividendos eluden las normas de la política de remuneración en el sector de servicios financiero, ante lo cual Hold interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo de Hungría, que consultó a la justicia europea.

En su dictamen, el tribunal europeo ha señalado que los importes pagados como dividendos tienen un vinculo tal que los empleados podrían tener un interés en obtener, a corto plazo, "los mayores beneficios posibles".