Un bote con los ahorros familiares.

Un bote con los ahorros familiares. Sandy Millar, Unsplash.

Fondos de inversión

DWS y JPMorgan monopolizan la venta de fondos extranjeros en el semestre del colapso

Mediolanum es la tercera que más capta, BlackRock cierra casi en plano y Morgan Stanley, Fidelity o Allianz se cargan de pérdidas.

29 julio, 2022 02:37

La guerra rusa en Ucrania, la inflación, la amenaza de recesión y las subidas de tipos por parte de los bancos centrales han provocado la gran caída de los mercados financieros en el primer semestre, con el peor comportamiento de las bolsas que se recuerda en medio siglo. Este contexto tan nefasto ha pasado factura a la venta de fondos de inversión internacionales.

Casi todas las gestoras extranjeras presentes en España han sufrido reembolsos. DWS y JPMorgan AM son de las pocas que se han salvado y, de hecho, ellas dos han monopolizado el mercado, con captaciones netas hasta junio de 2.603 y 1.082 millones de euros, respectivamente. Los datos proceden de Inverco.

La gestora alemana saca músculo en un momento complicado para la industria de gestión de activos. Al cotizar en bolsa, esta misma semana publicaba sus resultados trimestrales. DWS ha obtenido un beneficio ajustado antes de impuestos de 273 millones de euros entre abril y junio, el segundo mejor trimestre de la historia, así como un beneficio ajustado de 552 millones en el acumulado de los seis meses, el resultado más alto de un primer semestre, con un 11% más de forma interanual en ambas variables.

DWS destaca la demanda sostenida por parte de sus clientes de inversiones alternativas de alto rendimiento y fondos de gestión activa, en detrimento de los productos monetarios de bajo rendimiento.

En tercera posición, aunque a mucha distancia de las anteriores, se sitúa Mediolanum, que acumula entradas netas de 348 millones en los seis primeros meses.

[Jaubert (Mediolanum): “Quien compre bolsa ahora podría perder hasta un 10% más”]

Son la rara avis de un negocio que se está hundiendo con casi 5.360 millones de euros en salidas netas hasta el ecuador del ejercicio, de las cuales más de 2.500 tuvieron lugar en el primer trimestre y cerca de 2.800 se han registrado en el segundo.

Destacan los reembolsos de gestoras como Morgan Stanley IM, Fidelity o Allianz Global Investors, con pérdidas de 1.607, 1.106 y 1.076 millones, respectivamente. Groupama AM y Pictet AM, por su parte, han dejado escapar 936 y 846 millones.

BlackRock, en plano

La ristra de pérdidas se agranda con Muzinich, Schroders, Janus Henderson, Robeco o UBS AM. Y hay que señalar que no todas las firmas foráneas que operan en nuestro país ceden sus cifras a la patronal local, por lo que el número de entidades en números rojos podría ser incluso mayor.

En el caso particular de BlackRock, la mayor gestora del mundo llega al periodo estival con 57 millones de entradas netas, en un nivel positivo pero casi plano. Cabe recordar que, como grupo, BlackRock fue superado en 2021 por Amundi por volumen en España, y también por JPMorgan AM como la gestora superventas de fondos de entre las extranjeras.

La cifra estimada de patrimonio de los fondos internacionales se sitúa en los 256.000 millones de euros, si bien la incertidumbre económica y la debilidad de los mercados les han causado un descenso en los activos gestionados a nivel local de 31.000 millones.