Un hombre apila monedas.

Un hombre apila monedas. Towfiqu barbhuiya, Unsplash.

Fondos de inversión

Bancos y aseguradoras ya pagan TAEs del 1,3% al 2,5% por sus fondos ‘garantizados’

Trea-Cajamar, Mapfre o Caja de Ingenieros lanzan fondos estructurados ligados a los bonos o la bolsa europea.

18 julio, 2022 02:20

Las subidas de tipos y la expectativa de que, tras las fuertes caídas del primer semestre, las bolsas reboten han reavivado a los fondos garantizados y a todos aquellos fondos que, aun sin garantía, son a vencimiento con una rentabilidad esperada. Bancos y aseguradoras ya ofrecen TAEs que se mueven entre el 1,3% y el 2,5%.

Estos niveles hace un año eran impensables, cuando a duras penas superaban el 0%. Pero la alta inflación, las subidas de tipos por parte de los bancos centrales para controlarla, la invasión de Rusia en Ucrania y el miedo a la recesión han dado un vuelco al escenario financiero desde comienzos de 2022.

Fue en marzo cuando este gran mercado ‘dormido’ de los fondos garantizados y con objetivo de rentabilidad empezó a despertar. Se lanzaron los primeros fondos estructurados ligados a la deuda pública española e italiana con horizonte en 2027. La tendencia ha continuado en las últimas semanas con fondos de renta fija flexible para explotar los mayores tipos.

[Las entidades se apresuran a lanzar fondos de bonos para explotar los mayores tipos]

Esta semana sale otra hornada de fondos semipasivos con estructuras cada vez más atractivas para el inversor conservador. Por ejemplo, Trea Asset Management ha lanzado para Cajamar el vehículo Trea Cajamar Horizonte 2027, que aunque no está garantizado se ha marcado el objetivo de dar una TAE mínima del 2,50%, así como cinco rentas periódicas pagaderas anualmente (del 2,50% las cuatro primeras y del 3,13% la quinta).

Para conseguir tal meta, el fondo invertirá en bonos privados, depósitos y activos monetarios, un segmento donde el precio del dinero vuelve a tener valor.

La bolsa europea

También se ha movido Mapfre Asset Management con un garantizado de rendimiento variable, el Fondo Garantía 2026. Su TAE mínima garantizada es del 1,35%. La aseguradora corresponderá con la garantía en base al 20% de la variación punto a punto del índice EuroStoxx 50, según recoge su folleto.

Este tipo de productos han de incluir en su folleto un cálculo de probabilidades con los escenarios desfavorable, central y favorable que espera la gestora en cuestión. En el caso de Mapfre, el escenario más optimista visualiza que la TAE podría alcanzar incluso el 3,46%, aunque se estima en un 90% la probabilidad de que la rentabilidad sea inferior, por lo que resultaría en la TAE del 1,35% proyectada.

Caja de Ingenieros es otro de los que se ha unido al festín. Su nuevo fondo CI CIMS 2027 es un fondo de bonos europeos con vencimiento prefijado y guiado por los criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG, artículo 8 en el reglamento europeo SFDR). Invertirá en emisiones privadas -al menos el 80%- y públicas para “tratar de obtener una rentabilidad acorde con los activos en que se invierte, descontadas comisiones, al plazo remanente en cada momento hasta el horizonte temporal”.