Carlos Stilianopoulos, CEO de Beka Finance.

Carlos Stilianopoulos, CEO de Beka Finance.

Fondos de inversión

Beka Finance cierra la adquisición del 100% de Trea Asset Management

Integrará unos 6.000 millones de euros y Antonio Muñoz liderará el área de fondos líquidos de Beka.

13 julio, 2022 10:10

Beka Finance, la entidad dirigida por Carlos Tejera y Carlos Stilianopoulos, ha cerrado el acuerdo para la adquisición del 100% de la gestora de activos Trea Asset Management, operación sujeta a la aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

Trea AM es la mayor gestora independiente de activos líquidos en España, con alrededor de 6.000 millones de euros bajo gestión entre mandatos de gestión de diversas instituciones financieras (Banco Mediolanum y Cajamar), planes de pensiones y fondos de inversión propios. 

Tras esta operación corporativa, Beka Finance se sitúa con alrededor de 30.000 millones de euros en activos bajo gestión tras la compra de Haya Titulización, al tiempo que permite a la firma crecer activamente en el segmento de distribución al por menor, explica en un comunicado.

Carlos Tusquets, presidente ejecutivo de Trea AM.

Carlos Tusquets, presidente ejecutivo de Trea AM. Jesús Umbría.

El precio de la operación no ha trascendido, si bien EL ESPAÑOL-Invertia ya publicó con anterioridad que rondaba la horquilla de entre los 80 y 90 millones de euros.

La operación supone la venta de todos los accionistas actuales de Trea AM, que son: el empresario y banquero catalán Carlos Tusquets, fundador de la firma con un 64% de su capital social; el fondo americano de capital riesgo Lovell Minnick Partners, que tiene un 30%, y Antonio Muñoz-Suñe, que cuenta con un minoritario 5%. El asesor de Lovell Minnick en la desinversión ha sido Mediobanca.

[Beka Finance ofrece entre 80 y 90 millones de euros por quedarse con el 100% de Trea]

"Nos reforzamos en un segmento, el de distribución al por menor, en el que hasta ahora teníamos una presencia limitada, lo que marca una hoja de ruta clara para los próximos años", avanza Carlos Stilianopoulos, CEO de Beka Finance.

Antonio Muñoz liderará los fondos líquidos

"Es una operación muy complementaria y de gran valor para ambas partes, en la que incorporaremos nuestra experiencia en los mercados financieros y en el sector, para continuar creciendo y afianzar el liderazgo de Beka Finance en el segmento independiente de servicios financieros en España", afirma Antonio Muñoz, director general, director de Inversiones y accionista minoritario de Trea AM, que mantendrá su cargo de CEO y liderará toda el área de gestión de fondos líquidos.

Con esta integración, la oferta de productos de Beka Finance incluirá, además de fondos líquidos, fondos de capital privado, de agribusiness y de venture capital, la plataforma de deuda y la gestión de fondos de titulización recientemente adquirida a Haya Real Estate.