Un mapa mundial de cotizaciones en la Bolsa de Madrid.

Un mapa mundial de cotizaciones en la Bolsa de Madrid. Europa Press.

Fondos de inversión

Los mandatos a fondos extranjeros alcanzan los 160.000 millones, auspiciados por Santander y CaixaBank

Los dos controlan el 45% de esta industria en nuestro país. A nivel europeo, como distribuidores bancarios de mandatos solo les supera Mediolanum.

29 junio, 2022 02:26

La industria de los mandatos de fondos se dispara en España con Santander y CaixaBank como principales protagonistas. Este sector, que en nuestro país alcanza los 160.000 millones de euros, creció un 26% en 2021, reflejando el mayor incremento anual de toda Europa, cuya media se situó en el 20%.

Son cifras de instiHub Analytics, fintech de análisis de datos recientemente adquirida por Allfunds y que las ha hecho públicas en una conferencia celebrada en Dublín y organizada por Mediolanum International Funds sobre tendencias de inversión y arquitectura abierta.

Según el citado informe, Santander y CaixaBank controlan en conjunto un 45% de los mandatos de fondos de inversión a gestoras internacionales en España. El banco cántabro es responsable de 37.000 millones de euros y, el catalán, de otros 36.000 millones.

[Unicaja amplía la alianza en fondos que JPMorgan AM tiene con Liberbank]

No obstante, a pesar del importante avance del mercado español, es el Reino Unido quien sigue copando el negocio de los fondos delegados, cuyos mandatos a terceras gestoras se elevan hasta los 838.000 millones de euros y registraron un crecimiento del 24% el año pasado.

A cierre del primer trimestre, el negocio de los fondos de fondos y de los mandatos de fondos en Europa se aproximaba a los 2,1 billones de euros, tal y como se aprecia en los datos de instiHub.

Mediolanun, el líder bancario

Por tipología de entidades, a los dos grupos españoles solo les supera Mediolanum como principal distribuidor bancario de este tipo de acuerdos de fondos con gestoras internacionales, con 45.000 millones.

[Mediolanum ya tiene 1.500 clientes de rentas altas y abre la puerta a un nuevo pacto de bancaseguros]

Si se atiende a los distribuidores categorizados como grupos de gestión de activos, el podio lo conforman BNP Paribas AM, BlackRock-Rabobank y Nordea, con 33.000, 32.000 y 18.000 millones de euros, respectivamente. En cuanto a los distribuidores de gestión patrimonial, los tres mayores son St. James’s Place, True Potential Investor y Quilter Investors, con 174.000, 28.000 y 26.000 millones, respectivamente.

Los mandatos de fondos no paran de crecer en el Viejo Continente. “Ahora que los bancos franceses han hecho una incursión tan poderosa en los fondos delegados como ya hicieran los grandes bancos españoles en 2019, probablemente decenas de miles de millones de euros serán incorporados en los próximos años”, prevé John Bolton, director comercial de instiHub.

En particular, “Alemania, que es uno de los grandes mercados del ahorro y brilla por su ausencia en el espacio de los mandatos de fondos en un grado significativo”, puntualiza Bolton. Así pues, la arquitectura abierta de fondos de inversión se expande a Francia y Alemania, las dos locomotoras de la zona euro, y con España como alumno aventajado en este terreno.

Crecimiento anual del 10,4%

Fue hace tres años cuando CaixaBank encargó a JPMorgan, Morgan Stanley, Amundi, Robeco y Nomura sus Carteras Máster, movimiento que replicó Santander en sus fondos Santander GO utilizando cuatro de los mismos cinco proveedores, con el único cambio de Nomura por Pimco. 

La previsión de instiHub es que el negocio de los mandatos de fondos crezca a una tasa anualizada del 10,4% entre 2022 y 2030, hasta los 3,2 billones de euros en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA, por sus siglas en inglés). “Los fondos mandatados seguirán creciendo con más fuerza que el promedio de la industria de fondos de inversión”, consideran desde instiHub, una extrapolación que hacen tanto a los mandatos de fondos como a los fondos de fondos.