Almudena Román y Pablo Porres.

Almudena Román y Pablo Porres. ING.

Fondos de inversión

ING venderá cuatro fondos sostenibles de BlackRock y Nationale-Nederlanden

El banco naranja venderá fondos para invertir en energía sostenible, economía circular, salud y bienestar y conectividad eficiente.

22 junio, 2022 13:05

ING da el gran salto a la sostenibilidad dentro de su gama de fondos de inversión para los clientes minoristas. El banco naranja se ha apoyado en gestoras internacionales como BlackRock y Nationale-Nederlanden Investment Partners para lanzar cuatro fondos sostenibles en diferentes materias.

El banco ha establecido dos grandes temáticas a tratar, Planeta Saludable y Gente Próspera, y debajo de ellas se articula la nueva gama de fondos con cuatro subtemáticas posibles.

Dentro de Planeta Saludable o Healthy Planet, el fondo BGF Sustainable Energy Fund cubrirá la inversión en energía sostenible, mientras que el BGF Circular Economy tiene que ver con la economía circular.

Por su parte, dentro de Gente Próspera o Prosperous People los fondos elegidos son el NN Health & Well-being para la salud y el bienestar y el NN Smart Connectivity en cuanto a la conectividad eficiente.

[EEUU solo dará el sello ASG a los fondos que destinen más del 80% a sostenibilidad... frente al 50% en España]

Los cuatro vehículos operan en el segmento de la renta variable y, como subrayan desde ING, todos ellos son artículo 9 bajo la nueva normativa europea de finanzas sostenibles (SFDR, por sus siglas en inglés). Los fondos de inversión clasificados como artículo 9 están en el máximo nivel de sostenibilidad posible dentro de la Unión Europea.

Un 25% en artículo 8

Según Pablo Porres, director de Inversión y Ahorro en ING España, el banco está abierto a “completar o modificar la gama de fondos sostenibles conforme nuestros clientes nos vayan demandando” con nuevos proveedores o subtemáticas.

[La CNMV no cree que haya una burbuja sostenible pese a que el 25% del patrimonio gestionado es 'verde']

En esta primera fase, se trata de “darlos a conocer y formar a los clientes minoristas del banco en cuanto a la posibilidad de que inviertan sus ahorros sosteniblemente y con impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente”, ha señalado Almudena Román, directora general de Banca para Particulares en ING España y Portugal.

ING España cuenta con 8.500 millones de euros comercializados entre fondos de inversión y planes de pensiones, volumen del cual más de 2.000 millones (aproximadamente, un 25%) ya están en productos con artículo 8 de la SFDR, el segundo nivel más alto de sostenibilidad.

Si se tienen en cuenta otros valores o instrumentos financieros, el banco naranja gestiona más de 14.000 millones en activos de 670.000 clientes en España.