Dos ejecutivos celebran un éxito.

Dos ejecutivos celebran un éxito. krakenimages, Unsplash.

Fondos de inversión

Las gestoras en pérdidas se reducen a la mitad tras cosechar un beneficio récord de 874 millones en 2021

En cambio, este ejercicio está castigando las cuentas de los fondos por la inflación desbocada, el estancamiento económico y las subidas de tipos.

17 junio, 2022 01:36

A diferencia del 2022, donde todo el mercado se ve incapaz de cortar pérdidas, el año 2021 fue fecundo para las gestoras de activos. Los fondos de inversión españoles lograron aumentar su comisión media de gestión en dos puntos básicos, el beneficio de las gestoras se disparó un 35% hasta niveles récord y las entidades en pérdidas se redujeron a la mitad.

Las gestoras españolas cerraron el pasado ejercicio con un beneficio neto de 874 millones de euros, un 35,1% más que en 2020, cuando lograron 647 millones.

Esto ha provocado que el número de entidades con pérdidas se recorte a la mitad. Solamente 14 gestoras tuvieron 'números rojos' por importe de 5,6 millones, frente a las 28 gestoras con 7,6 millones de euros en pérdidas de 12 meses antes.

[El mito de los fondos activos, al desnudo: caen más que los 'low cost' en la gran corrección]

La cifra de entidades con resultado neto negativo es la más baja desde 2016, cuando había 13 gestoras con pérdidas de 7,3 millones, según el 'Informe anual sobre los mercados de valores y su actuación en 2021', elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fruto de una concatenación de factores positivos, los fondos de inversión nacionales lograron elevar su comisión media de gestión del 0,82% al 0,84%.

Sin certeza del suelo

En cambio, el presente ejercicio está castigando las cuentas de las firmas de inversión. La inflación desbocada, el estancamiento económico, las subidas de tipos por parte de la Reserva Federal americana, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, así como la guerra rusa en Ucrania y el cierre parcial que ha sufrido China por su política de Covid cero hacen presagiar un 2022 de difícil salvación para los balances.

Únicamente activos como las materias primas y la energía tiran al alza, si bien cada vez más expertos alertan de que quizá sea tarde para entrar en ellos al menguar su potencial de revalorización. De hecho, grandes casas internacionales como BlackRock se guardan de invertir en bolsa en los próximos meses porque no descartan nuevas caídas a corto plazo y todavía no ven el suelo de la gran corrección.