Unai Ansejo, Ramón Blanco y François Derbaix, los tres socios cofundadores de Indexa Capital.

Unai Ansejo, Ramón Blanco y François Derbaix, los tres socios cofundadores de Indexa Capital.

Fondos de inversión

Indexa Capital prepara su debut en BME Growth para la primavera de 2023

Con más de 1.400 millones de negocio, usará la fórmula del 'listing': no hará ampliación de capital ni precisará de un banco de inversión.

13 junio, 2022 02:50
Rubén Escudero Laura Piedehierro

Noticias relacionadas

Empieza la cuenta atrás para el salto al parqué de Indexa Capital. El gestor automatizado de fondos de inversión ya ha iniciado los trámites con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y BME Growth, mercado elegido finalmente para su debut bursátil, con la intención de empezar a cotizar entre mayo y junio de 2023.

El roboadvisor español, que gestiona más de 1.400 millones de euros de 56.000 clientes, no hará ampliación de capital ni precisará de un banco de inversión. La fórmula escogida es la del listing, de tal forma que algunos de los socios más antiguos -los hermanos Cabiedes, Alejandro Santana y Paloma Cañete (Fides Capital), Yago Arbeloa (Viriditas Ventures), Manuel Conthe o Ander Michelena y Jon Uriarte (All Iron Ventures), entre otros- obtengan liquidez si quieren vender sus acciones actuales.

Para cotizar en la bolsa, Indexa empleará las cuentas auditadas a cierre de 2022 y utilizará la ventana de cotización que normalmente se abre en el segundo trimestre del año, antes del verano. Tendrá que contratar a un valorador independiente que estudiará su caso con respecto a otros comparables.

Otros roboadvisors internacionales que han saltado al parqué o están en proceso de hacerlo -Wealthnavi en Japón o Betterment en Estados Unidos- lo han hecho con valoraciones alrededor del 16% sobre el volumen gestionado. Si esta misma métrica se aplicara a Indexa con sus cifras actuales, la valoración bursátil de la compañía podría rondar los 224 millones de euros. Pero todo dependerá de cómo evolucionen los mercados en los próximos 12 meses y el múltiplo que se le aplique finalmente a la firma.

Técnicamente, lo que saldrá al mercado será el holding Bewa7er Market, aunque, según avanzan desde el grupo, en el camino cambiará de nombre hacia una denominación que incluya 'Indexa'.

De Growth al Continuo

Bajo este holding, se encuentran las filiales Indexa Capital (el gestor automatizado de fondos), Bewater Funds (inversiones de capital privado) y otras participaciones minoritarias del grupo en start-ups, tales como Balio, Tuio o Momento.

"Nos metemos en mercado para tener acceso en caso de necesitarlo y en el caso de querer adquirir competidores, siendo a día de hoy el gestor automatizado independiente líder", asegura François Derbaix, cofundador y co-consejero delegado de Indexa Capital. El plan de negocio contempla un siguiente salto bursátil al Mercado Continuo en el medio plazo y la expansión del negocio a Europa continental, donde ya tienen presencia en Bélgica. También están en fase de análisis, aunque "sin proyectos concretos", para poner un pie en Latinoamérica.

Derbaix defiende la postura escogida en que "queremos evitar que Indexa sea de un banco o una aseguradora", lo que se traduce en su férrea intención de "seguir siendo independientes a largo plazo". En estos momentos, los tres socios mayoritarios son los tres cofundadores: Unai Ansejo, Ramón Blanco y el propio Derbaix.

No en vano, los gastos totales medios que cobran por su inversión indexada están en el 0,5% anual, frente a un 1,20% si se trata de la propuesta más barata de la banca tradicional, un abaratamiento de 0,7 puntos porcentuales que mejora sustancialmente la rentabilidad neta que obtiene el ahorrador que trabaja con ellos. Peor aún, los costes totales medios de los bancos están en el 3,4% anual.

Seguros en Francia

Otro de los proyectos que ultima Indexa Capital es su apertura en Francia, donde están a punto de cerrar un acuerdo con una aseguradora local B2B que les montará un seguro de vida-ahorro, equivalente al unit linked español, pero que distribuirá la propia Indexa.

La iniciativa se dará a conocer este otoño y para ello Indexa está constituyendo un corredor de seguros en suelo galo, lo que sería su tercer mercado tras España y Bélgica. Esta alianza, de la que todavía se desconoce la aseguradora elegida, sería similar a la que ya mantienen en España con Caser para sus planes de pensiones.