Asoka Woehrmann, ex CEO de DWS.

Asoka Woehrmann, ex CEO de DWS. Reuters.

Fondos de inversión

Dimite el CEO de DWS tras la investigación a Deutsche Bank por 'ecoblanqueo' de fondos

Asoka Woehrmann ha dimitido y le sustituirá Stefan Hoops, director de Banca Corporativa para Deutsche Bank.

1 junio, 2022 11:05

Noticias relacionadas

DWS Group ha anunciado la dimisión de Asoka Woehrmann, en conformidad con la entidad, al término de la junta general anual que tendrá lugar el próximo 9 de junio. Stefan Hoops, hasta ahora director de Banca Corporativa para Deutsche Bank, será el nuevo consejero delegado de la gestora, que está envuelta en una investigación internacional sobre supuesto 'ecoblanqueo'.

“Siempre he trabajado enérgicamente en beneficio de DWS, sobre todo desde que regresé como CEO en octubre de 2018", señala Woehrmann. "Hoy, después de los tres años más exitosos de su historia, DWS es significativamente más rentable, estable y ha seguido teniendo un buen comportamiento en un entorno de mercado difícil. Sin embargo, al mismo tiempo, las acusaciones formuladas contra DWS y contra mí en los últimos meses se han convertido en una carga para la empresa, así como para mi familia y para mí. Para proteger la entidad y a mis allegados, me gustaría despejar el camino para dar paso a un nuevo comienzo".

El ejecutivo toma esta decisión después de que ayer agentes de la Fiscalía de Fráncfort (Alemania), así como de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) y funcionarios de la Autoridad de Supervisión Financiera (Bafin) llevaran a cabo un registro en las oficinas de Deutsche Bank y DWS en la ciudad de Fráncfort, en relación con un presunto caso de 'ecoblanqueo' ('greenwashing') que afectaría a la filial del mayor banco alemán.

Cabe recordar que, desde septiembre de 2021, los reguladores financieros de Estados Unidos y Alemania (SEC y Bafin, respectivamente) investigan a DWS tras ser acusada de etiquetar erróneamente sus fondos sostenibles. Esto es, de hacer ‘ecopostureo’. Supuestamente, la gestora alemana -y una de las mayores del mundo- habría exagerado el uso de criterios medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ASG) para así poder vender más fácilmente este tipo de productos entre aquellos inversores preocupados por la sostenibilidad y la responsabilidad social.

La investigación se produjo tras las acusaciones realizadas por quien fuera la responsable de inversión sostenible de DWS, Desiree Fixler, que cuestionaba el procedimiento de análisis y clasificación de los activos ASG dentro de la firma germana.

Agradecimiento a Woehrmann

Hoops se incorporó a Deutsche Bank en 2003 y ha trabajado entre EEUU y Alemania ocupando diversos puestos de responsabilidad. Desde julio de 2019, Hoops dirige la banca corporativa del gigante germano. Su nombramiento como CEO de DWS, previsto para el próximo 10 de junio, está sujeto a la aprobación reglamentaria.

"Gracias a su liderazgo, DWS ha alcanzado nuevos objetivos, se ha establecido con éxito en bolsa y está muy bien posicionado para el futuro", reconoce sobre Woehrmann el presidente del banco, Karl von Rohr.