Amundi.

Amundi.

Fondos de inversión

El regulador francés propone una multa para Amundi por manipulación de mercado

De 38 millones de euros, a Amundi Asset Management y Amundi Intermediation, por crear un perjuicio a una cuenta institucional.

14 julio, 2021 12:29

Noticias relacionadas

La mayor gestora de Europa sufre un revés legal y reputacional en su mercado natal. El pasado 8 de julio, el regulador francés de los mercados financieros (L’Autorité des Marchés Financiers, AMF) anunció que proponía una sanción acompañada de una multa de 38 millones de euros a dos entidades del grupo Amundi por denuncias de manipulación del mercado.

En concreto, 30 millones de euros para Amundi Asset Management, la gestora de activos, y ocho millones para Amundi Intermediation, el brazo comercial del grupo de inversión.

Según la AMF, empleados de la gestora gala conspiraron para ejecutar operaciones que beneficiaron a un fondo de renta variable en detrimento de una cuenta idéntica gestionada en nombre de un cliente institucional. El volumen atípico y el carácter reiterado de las operaciones causaron a los clientes un perjuicio de 48,1 millones de euros. La AMF destacó que esto fue posible gracias a fallos generalizados en las funciones de control de Amundi.

"Decepcionante"

Mara Dobrescu, directora de Estrategias de Renta Fija en Morningstar para la región EMEA, señala que, "aunque la decisión de la AMF aún no es definitiva, estos fallos son decepcionantes para la mayor gestora de activos de Europa, una empresa que por lo demás se enorgullece de sus sistemas operativos y funciones de gestión de riesgos de última generación”.

“La empresa todavía tiene un largo camino que recorrer para alcanzar la excelencia tanto en las operaciones como en la calidad de las inversiones, y evaluaremos de cerca si las mejoras introducidas en sus funciones de control de riesgos son realmente amplias y eficaces”. Por ahora, Morningstar mantiene su rating de Neutral para Amundi.

Amundi está inmersa en la adquisición de Lyxor para crecer en ETF y fondos alternativos, y ya ha firmado un acuerdo marco con Société Générale para las condiciones de su traspaso. Además, la gestora francesa es propietaria de Sabadell Asset Management desde el año pasado, un acuerdo de gestión de fondos que le está dando importantes crecimientos en recursos fuera de balance al Banco Sabadell.