Sede de Amundi en París.

Sede de Amundi en París.

Fondos de inversión

Amundi desbanca a BlackRock por patrimonio y empeora el ‘annus horribilis’ de Larry Fink en España

La gestora de Crédit Agricole alcanza los 47.100 millones de euros en España y amenaza el podio de Santander y BBVA.

3 febrero, 2022 03:37

Noticias relacionadas

Doble mazazo para BlackRock en el segundo año de pandemia. Si el otro día era JPMorgan Asset Management quien superaba en 2021 a la gestora de Larry Fink como la superventas en España, ahora es Amundi quien la ha desbancado por volumen de activos gestionados de clientes españoles.

No está acostumbrada BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo y capitaneada en nuestro país por Aitor Jauregui, a ceder el primer puesto en ninguno de los rankings que miden el desempeño de su negocio. Y, sin embargo, en el mismo ejercicio ha sido destronado de ambos.

El grupo Crédit Agricole, encabezado por Amundi, gestiona casi 47.100 millones de euros en España. Con sus operaciones corporativas de los últimos años, entre las que destacan la adquisición de Sabadell Asset Management y hace tan solo unas semanas la compra de Lyxor a Société Générale, ha ganado capilaridad comercial y diversificación en su mix de productos con los que acompañar su incesante crecimiento orgánico. Bajo su paraguas están tanto la gestora internacional como Amundi Iberia, dirigida por Marta Marín.

Larry Fink, fundador y CEO de BlackRock.

Larry Fink, fundador y CEO de BlackRock. Reuters.

El holding inversor francés se ha ganado por derecho propio dar el sorpasso a BlackRock, que se ha quedado en los cerca de 44.400 millones dentro de nuestras fronteras, conforme a los últimos datos de Inverco. Y eso sin contar ya con el montante de Crédit Agricole Bankoa Gestión, que le ha detraído más de 440 millones tras la integración de la entidad vasca en Abanca.

Amundi, por tanto, le ha quitado a BlackRock el honor de ser la principal gestora internacional en España. Ahora lo es la gala, que asciende al cuarto puesto del país si se tienen en cuenta los grupos de origen 100% nacional. Su acelerón acecha el podio de Santander y BBVA, segundo y tercero del ranking con 65.500 y 63.750 millones, respectivamente.

De mucha más ventaja disfruta CaixaBank, más si cabe a raíz de la absorción de Bankia, grupo cuyos activos bajo gestión en fondos de inversión, sicavs y planes de pensiones se elevan hasta los 81.400 millones de euros, con cifras de la patronal de las gestoras.

Paralelismo futbolero

En realidad, es justo matizar que BlackRock no ha tenido un mal año como tal, puesto que su cuenta local ha crecido en 3.475 millones, un 8,5% más con respecto a 2020, y ha registrado entradas netas por valor de 3.221 millones. Lo que ocurre es que, trazando un paralelismo con el fútbol, se asemeja a cuando el Real Madrid o el Barça no ganan ninguna de las tres competiciones que disputan cada año. Aunque queden segundos, internamente se siente como un fracaso. Lo mismo podría decirse de la mayor gestora del planeta.

Amundi (Crédit Agricole) ha incrementado sus activos en España en 9.130 millones, casi el triple que BlackRock, mientras que JPMorgan AM ha aventajado en 940 millones de captaciones netas a la gestora de Fink, que ha sufrido su particular annus horribilis.