Un hombre apila monedas.

Un hombre apila monedas. Towfiqu barbhuiya, Unsplash.

Fondos de inversión

La CNMV fija las fórmulas de control de liquidez en los fondos de inversión

El supervisor publica una guía técnica en la que recoge las herramientas a disposición de las gestoras y los procedimientos para su aplicación.

28 enero, 2022 14:01

Noticias relacionadas

Las gestoras de fondos españolas ya tienen a qué atenerse en el control de la liquidez de sus fondos. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado una guía que recoge todos los criterios legales relevantes al respecto y define los elementos necesarios para evitar perjuicios y conflictos de interés entre partícipes.

Desde el supervisor han señalado que este documento incluye y agrupa todos los criterios que ha ido transmitiendo a las gestoras, así como "los resultados de las recientes actuaciones llevadas a cabo a nivel nacional y europeo". Un análisis que, según las conclusiones publicadas en diciembre, solo supondrían problemas para una decena de fondos de inversión.

El documento recoge los análisis y límites en la fase de diseño aplicables a cada institución de inversión colectiva, así como las comprobaciones que deben llevarse a cabo previamente a la realización de cualquier inversión. También los análisis y controles recurrentes necesarios para este fin.

En esta línea, la guía señala que "la gestora deberá contemplar en el procedimiento cómo se mantendrá, con un margen razonable, la proporción de activos líquidos y menos líquidos ante situaciones de reembolsos". Además, se incluyen las pautas para determinar las ratios de liquidez, la estimación de los horizontes temporales de venta, los escenarios de reembolsos y las pruebas de estrés.

También se recogen las diferentes herramientas que podrán ser utilizadas por las gestoras para la "adecuada gestión de la liquidez" de sus fondos. Así, deberán recoger en sus procedimientos en qué circunstancias será aplicable cada fórmula, como los plazos de preaviso, endeudamiento temporal, suscripciones/reembolsos parciales o
compartimentos de propósito especial (side-pockets).

Preocupación reciente

Estas mismas exigencias se formulan para la aplicación de mecanismos antidilutivos como la valoración de la cartera a precios bid o ask y la más extendida fórmula del swing pricing. Una herramienta que desde el estallido de la pandemia ha ganado popularidad en el mercado español desde su adopción por parte de Bestinver.

Del mismo modo, la guía publicada por la CNMV señala las funciones que deben ser asumidas por las diferentes áreas de la gestora, la involucración del consejo de administración y análisis adicionales relativos a la delegación de funciones.

El control de la liquidez de los fondos de inversión y otros vehículos de inversión colectiva se colocó en el punto de mira del supervisor tras la fuerte oleada vendedora que siguió al estallido de la pandemia en Europa. No obstante, en un primer análisis del sector en España, el supervisor llegó a la conclusión de que solo había problemas potenciales en un 3% de los fondos registrados.