Parqué de la bolsa de Nueva York.

Parqué de la bolsa de Nueva York. Oren Elbaz, Unsplash.

Fondos de inversión

Diaphanum recomienda pequeñas cotizadas, energía, financieras y materias primas si cae la bolsa

Al margen de la bolsa, aconseja bonos corporativos de baja calidad y entre un 5% y un 15% de alternativos en cartera.

20 enero, 2022 18:47

Noticias relacionadas

Diaphanum inicia el año con una infraponderación en bonos gubernamentales y activos de riesgo por sus altas valoraciones. Su idea es aprovechar caídas en las bolsas ante la retirada de estímulos y la disminución de flujos para neutralizar sus posiciones. En ese caso, sus expertos recomiendan comprar acciones de pequeñas cotizadas, energéticas, financieras y materias primas.

La firma de inversión española prevé que la inflación dure más de lo inicialmente previsto, permaneciendo por encima de los objetivos de los bancos centrales, aunque con la incógnita sobre con qué rapidez y hasta qué niveles descenderá. Los factores que mantendrán esta tendencia al alza serán el precio de la energía, el coste de la vivienda, el aumento de salarios y la escasez de mano de obra.

En el caso de la Fed, que finalizará la compra de bonos en marzo, podría subir los tipos de interés “entre tres y cuatro ocasiones”. En cuanto al BCE, mientras comienza a debatir sobre la reducción de balance, retirará estímulos de forma “más gradual”.

En líneas generales, Diaphanum apuesta por una buena selección de bonos corporativos de baja calidad (o alto rendimiento) que logren remunerar el riesgo, si bien su principal opción de inversión es la renta variable, dado que “no existen alternativas de obtención de rentabilidad en otros activos financieros”.

Entre los sectores que más les gustan a sus expertos, están consumo no cíclico, tecnología y salud, “sectores con resultados predecibles”, tal y como detalla Miguel Ángel García, director de Inversiones de Diaphanum.

Asia e India tirarán del crecimiento

Por otra parte, la entidad recomienda que entre un 5% y un 15% del patrimonio sea invertido en activos ilíquidos. Diaphanum observa oportunidades en venture capital, capital riesgo, renovables, inmobiliario e infraestructuras. De esta forma, “se buscan activos con una descorrelación real para aumentar la rentabilidad y proporcionar estabilidad a las carteras”.

A nivel macro, Diaphanum espera que el crecimiento de la economía mundial sea moderado. Asia emergente, liderada por India, aportará más del 35% del crecimiento global. En lo que respecta a España, prevén un crecimiento inferior al estimado inicialmente, debido en mayor parte a la debilidad de los flujos turísticos. El PIB de nuestro país se situaría en un 4,6%, por debajo del registrado en el cuarto trimestre de 2019, aunque el empleo está creciendo por encima de este indicador.