Año tímido para la banca privada española, pero netamente positivo en lo que respecta a la captación de agentes financieros. El sector cierra 2021 con 168 nuevos agentes, hasta un total de 7.365, con Banco Mediolanum repitiendo liderazgo pero con el Banco Santander pisándole los talones.

“La concentración bancaria y el menor impacto de la Covid han hecho que el sector crezca”, asegura Santiago Díez, responsable del headhunter de banca privada Intelect Search, consultora que ha presentado su último estudio anual acerca de la evolución del canal agencial durante el pasado ejercicio.

Esta evolución es “algo meritorio, ya que si BBVA no hubiera reducido su red en 819 agentes, el crecimiento del sector hubiera sido de 987 agentes, un 13,7% más”, matiza Díez.

Cabe recordar que fue en 2020 cuando Banco Mediolanum dio el sorpasso a BBVA como la entidad financiera en nuestro país con mayor número de agentes a su disposición. En la actualidad, se mantiene en el primer puesto del ranking al ser el único banco cuyo canal comercial es exclusivamente el agencial, alcanzando los 1.521 agentes, 183 más que hace 12 meses.

“Mediolanum es, junto a determinadas aseguradoras, quien mejor está aprovechando el cierre de más de 2.000 oficinas en 2021 y los ERE de la gran banca, ya que su modelo retributivo y perfil de banca universal les encaja mejor, frente a otros modelos agenciales más orientados a banca privada”, pone en contexto el estudio de Intelect Search. Hoy día, el volumen medio por agente en el banco de origen italiano es de 5,6 millones de euros.

Santander es segundo del ranking “tras una gran apuesta por el modelo agencial y la creación de una estructura nacional para crear un modelo que, en breve, veremos en primer lugar del ranking, avanza la consultora. El grupo cántabro termina el año con 1.184 agentes, 235 más, si bien habría que sumarle la cifra de Santander Private Banking, que cuenta con otros 182 agentes propios, de los cuales seis son nuevos.

El tercer lugar del pódium es para BBVA, con 408 agentes (819 menos), a quien le sigue muy de cerca Bankinter, con 347 agentes (seis menos). El banco azul está reorientando su red hacia “agentes profesionales, no de actividad complementaria”, mientras que el banco naranja mantiene su estrategia de los últimos años de apostar por “agentes de segmento alto en las grandes ciudades, y promover la fusión de agentes, no estando tan centrados en el número sino en el volumen”. Un volumen medio en Bankinter que es de más de 60 millones por agente.

En el caso de Unicaja Banco y Liberbank, que todavía mantienen por separado sus redes de agentes (con 258 y 162, respectivamente, y crecimientos de 59 en el primer caso y de un profesional en el segundo), si se aglutinaran bajo el mismo paraguas del grupo, en realidad Unicaja sería la tercera entidad con más agentes, al sumar 420.

Otros actores

Al margen de los grandes bancos, en 2022 podrán verse nuevos jugadores en el canal agencial. El primero de ellos, en Mora Wealth Management, la última entidad andorrana que quedaba por desembarcar en España. También Abanca, que se ha adentrado en el negocio de agentes financieros con el fichaje de Rafael Planelles como coordinador, quien tiene el cometido de ordenar los agentes heredados de Deutsche Bank, Bankoa y Novo Banco y hacer crecer esta red de externos.

Targobank comienza a crear su canal, mientras que Allianz Soluciones de Inversión ha nacido comercialmente el 1 enero de 2022 para dar servicio en el segmento de banca personal.

Por otro lado, el crecimiento en los agentes dentro de las figuras de las agencias y sociedades de valores ha experimentado un incremento del 20%, ya que muchos de ellos “valoran más ser agentes bajo esta figura que serlo de un banco en exclusiva”. Por su parte, las empresas de asesoramiento financiero en el canal agencial, sin acabar de despegar, no obstante ya son 11 las EAF que tienen en total 17 agentes frente a los seis que tenían en 2020.

Noticias relacionadas