Billetes de euro de distintas denominaciones.

Billetes de euro de distintas denominaciones.

Fondos de inversión

Los fondos marcan récord de seis años al captar 24.000 millones hasta noviembre

Al término del penúltimo mes del año, estos vehículos atesoran un patrimonio récord de 315.000 millones de euros.

1 diciembre, 2021 18:10

Noticias relacionadas

Los fondos de inversión españoles acaban el penúltimo mes del año apuntando a un ejercicio histórico. Con cerca de 24.000 millones de euros en suscripciones netas, la industria alcanza su mejor cierre de noviembre desde el año 2015, cuando se superó ligeramente esta cifra. En este último mes, se han producido entradas por 1.486 millones de euros.

Un mes más, se confirma la tendencia que apunta a que el ahorro de los españoles va saliendo de los depósitos bancarios de escasísima rentabilidad hacia estos productos. Así se desprende del último avance mensual de Inverco, que da cuenta de un nuevo máximo histórico de patrimonio con un volumen de activos de 315.236 millones de euros.

Si la tendencia no se tuerce en diciembre, donde la última palabra corresponderá muy probablemente a los efectos de la variante ómicron del coronavirus sobre la economía, las gestoras españolas podrían alcanzar su mejor año en más de un lustro. La entrada de capitales junto con la revalorización de las acciones y otros activos se ha traducido en un incremento de patrimonio de 40.457 millones de euros frente al cierre de 2020, lo que supone un incremento del 14,7%.

Giro a renta fija

En lo que respecta a categorías, los fondos que más capital han atraído en noviembre han sido los de renta fija. Una circunstancia que desde la patronal del sector se atribuye al "rebalanceo de carteras centrada sobre todo en su componente de corto plazo".

Algo que la institución también asocia a los "reembolsos de elevada magnitud en los fondos globales". 

Mientras que en los fondos focalizados en renta fija 2.738 millones de euros, en los de vocación global se produjeron reembolsos netos por 3.278 millones. En la pujante categoría de gestión pasiva, retiradas por 188,55 millones de euros.

En este escenario, la rentabilidad acompaña. Los fondos han subido un 0,48% en noviembre y en el acumulado del año se revalorizan, en promedio, un 6,09%. Al cierre del penúltimo mes del año, solo una categoría conseguía rendimientos de doble dígito para sus partícipes: renta variable internacional, con un 21,14%.

Retirada en CaixaBank

Por entidades, destaca el comportamiento a contracorriente de CaixaBank. A lo largo de noviembre salieron de sus fondos 100,97 millones de euros. Unos reembolsos que coinciden con la integración tecnológica de CaixaBank con Bankia y que imposibilitó la operativa a muchos clientes durante varias semanas. La entidad resultante de la fusión cuenta ahora con un patrimonio de 78.110,85 millones de euros.

Del otro extremo, las gestoras del Santander y BBVA despuntan en captaciones netas a lo largo del mes. Respectivamente, levantaron para sus vehículos 364 y 209,5 millones de euros, conforme a los datos adelantados este miércoles por Inverco.