Instalación de placas solares.

Instalación de placas solares.

Fondos de inversión

Dunas lanza un fondo de impacto para invertir en las regiones más desfavorecidas de España

Absolute Impact Investments asesorará al vehículo, con un tamaño objetivo de 50 millones y una rentabilidad neta esperada del 8-10%.

10 noviembre, 2021 13:31

Noticias relacionadas

Dunas Capital ha anunciado el lanzamiento de un fondo de capital riesgo con un tamaño objetivo de 50 millones de euros. El vehículo, denominado Dunas Absolute Impact FCR, busca generar un impacto social y ambiental positivo junto a un retorno financiero "competitivo" para sus inversores.

Con una duración de diez años y una rentabilidad neta esperada del 8-10%, el fondo medirá su impacto de una forma cuantitativa y alineada con el marco conceptual y metodológico establecido por el Impact Management Project y se usarán indicadores de impacto basados en Sistema IRIS+. Estos indicadores de impacto serán verificados por una entidad externa independiente. Además, se monitorizará el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Entre las principales inversiones que realizará el fondo, se encuentra el desarrollo de agricultura sostenible y colaborativa, mejorando la gestión de cultivos, formando a agricultores en nuevas técnicas de trabajo más respetuosas con el entorno y la naturaleza. En este sentido, se trabajará conjuntamente con los agricultores locales, mancomunando servicios y mejorando su situación económica.

Este tipo de acciones traerán incrementos de productividad que mejorarán las condiciones económicas de la zona. Además, se avanzará en la cadena de valor, incluyendo industria de transformación básica, siendo ésta una "clara palanca generadora de empleo y riqueza en la zona", defiende la firma de inversión.

Otro tipo de inversión relevante que realizará el fondo será la implementación de energía renovable en zonas desfavorecidas a través de sistemas de generación solar fotovoltaica, buscando generar actividad económica y contribuir en la lucha contra el cambio climático. Se impulsará tanto el autoconsumo energético agrario como el desarrollo de comunidades energéticas con la intención de reducir los costes de producción agrícolas y mejorar la renta disponible de los habitantes de las áreas geográficas en las que se invierta.

Grupos con riesgo de exclusión

El vehículo buscará regiones de España económicamente desfavorecidas donde invertir de forma integral y holística, colaborando con el desarrollo económico y social de las zonas objetivo.  Para ello, la política de contratación se centrará en incorporar a personas procedentes de grupos con alto riesgo de exclusión social (discapacitados, parados de larga duración, etc).

El equipo encargado del proyecto lo constituyen la gestora Dunas Capital Asset Management, mientras que Absolute Impact Investments actuará como asesor del vehículo, que ha sido clasificado por la CNMV dentro del Artículo 9 del reglamento Sustainable Finance Disclosure Regulation (SFDR) de la Unión Europea.