Una pyme en un día de trabajo.

Una pyme en un día de trabajo.

Fondos de inversión

Beka AM lanza un vehículo de 'search funds' para invertir en emprendedores y pymes

Similar al capital riesgo pero con menos riesgos y más ágiles, estos fondos vienen de Stanford. Barrilero y Asociados ayudará a Beka.

5 noviembre, 2021 11:35

Noticias relacionadas

Beka Asset Management, la gestora del Grupo Beka Finance, lanza Beka Alpha Search Funds, un nuevo vehículo para la inversión en search funds, vehículos creados por uno o dos emprendedores que reúnen capital de un grupo de inversores para identificar, comprar y gestionar una pyme con el objetivo de liderar su crecimiento.

Los search funds tienen un modelo de inversión en dos fases: una primera en la que los inversores ayudan a financiar la búsqueda de pymes con potencial de crecimiento y una segunda en la que se invierte en la adquisición de las empresas.

“Este modelo, creado en la Universidad de Stanford, está especialmente dirigido a emprendedores con varios años de experiencia procedentes en muchos casos de las mejores escuelas de negocios. Debido a la naturaleza de nuestro tejido empresarial y el gran número de graduados cada año en estas escuelas de negocios, España se ha posicionado como uno de los países líderes en este mercado a nivel mundial, con más de 40 search funds lanzados en los últimos años y más de 15 compañías invertidas a través de este modelo”, afirma Ignacio Álvarez-Cedrón, senior director de Beka AM.

La firma conformará una cartera compuesta por una selección de emprendedores (searchers) y pymes en Iberia y Europa. Según el grupo, con esta fórmula "se reduce el riesgo de ejecución, la duración del vehículo y se alcanzan los objetivos de rentabilidad propios del private equity en un período de diez años, con devoluciones estimadas de capital desde el sexto año de vida del producto", pone en contexto Ángel Blanco, senior director de Beka AM.

Según un estudio de la Universidad de Stanford realizado en 2020, la TIR media de la inversión en search funds es del 32,6%.

Ayuda de Barrilero y Asociados

El Beka Alpha Search Funds invertirá durante sus tres primeros años de vida en el capital de búsqueda (search capital) de alrededor de 20 searchers y, en paralelo, directamente en compañías a través de los equity gaps de emprendedores que necesiten complementar capital para su adquisición. A partir del tercer año, se empezará a invertir en compañías identificadas por los searchers a los que se haya apoyado desde el principio. La diversificación final de la cartera del fondo estará alrededor de las 15 compañías, con una exposición máxima del 15%.

Para poner en marcha este nuevo proyecto, Beka AM ha seleccionado al Bufete Barrilero y Asociados, el despacho de abogados líder en España en la estructuración legal de search funds, con una cuota de mercado cercana al 50% desde 2016, para prestar asesoramiento en las distintas fases del proyecto.