Inversis Banco sigue apostando por una recuperación en tres fases: una primera etapa de aumento de la producción industrial y del comercio de mercancías; seguida de un aumento del consumo en los hogares a medida que se relajan las restricciones, primero en Estados Unidos y después en Europa y, por último, un incremento de la inversión pública y privada hacia final de año, con especial foco en infraestructuras.

Con este contexto, el banco de inversión del grupo Banca March aconseja posicionar las carteras en deuda emergente, high yield y, en cuanto a la bolsa, sectores cíclicos y de corte value.

Es importante vislumbrar hacia dónde se dirigen los bancos centrales. Según Ignacio Muñoz-Alonso, estratega jefe macroeconómico de Inversis, la Fed anunciará este otoño el programa de reducción gradual de sus programas de compras de activos (deuda pública y titulizaciones hipotecarias), que finalizarán hacia la mitad de 2022, aunque reinvertirá los vencimientos e intereses y mantendrá, aproximadamente, un cuarto de la deuda del Tesoro.

En cuanto a la subida de tipos, desde la entidad apuestan por una subida por parte de la Fed en 2023, ya que la inflación subyacente volverá al 2% en 2022, alcanzando un rango de equilibrio del 1,5%-2,0% hacia 2025, “si el ciclo dura hasta entonces”, ha puntualizado el experto.

En cuanto al BCE, Muñoz-Alonso espera que los tipos de interés clave mantengan sus niveles actuales “o inferiores” hasta que se constate que la inflación alcanza el objetivo del 2% antes de que finalice su horizonte de proyección y de forma duradera para el resto del horizonte de proyección, por lo que se prevén tipos estables en los niveles actuales hasta al menos 2024.

Ante estas futuras subidas de tipos, los inversores conservadores de renta fija no tendrán más remedio que adentrarse en activos crossover, a caballo entre el grado de inversión y los bonos especulativos, en las emisiones puramente de alta rentabilidad (high yield, comúnmente conocidos como los ‘bonos basura’) o en la deuda pública emergente emitida en dólares si quieres conseguir rendimientos positivos.

De los bonos a las acciones

La previsión de Inversis a 12 meses es que los bonos de mayor calidad en Europa y EEUU renten un -0,7% y un -0,8%, respectivamente. Los tipos positivos se moverán en los corporativos emergentes en dólares (1%), high yield europeo (1,2%), high yield norteamericano (2,2%) y deuda pública emergente también en dólares (3%).

De su lado, y con los beneficios todavía revisándose al alza, Muñoz-Alonso opta por sobreponderar la renta variable en sectores y valores de empresas que se beneficiarán de la reapertura del sector servicios, así como en los cíclicos, value y en sectores de mayor potencial de apreciación a medida que se superen los cuellos de botella de producción: semiconductores, logística y transporte. En cuanto a los mercados, Inversis pone el foco en el mercado americano, por encima del europeo o los emergentes.

Noticias relacionadas