Jordi Jofre, socio y presidente de Talenta Gestión.

Jordi Jofre, socio y presidente de Talenta Gestión. Crónica Global.

Fondos de inversión

Talenta recupera la autonomía de sus sicav y le da un pellizco de 75 millones a Credit Suisse

Al convertirse en gestora, la barcelonesa pasa a gestionar por sí misma la docena de sicav que tenía con Credit Suisse, aunque seguirán colaborando.

15 septiembre, 2021 02:16

Noticias relacionadas

La barcelonesa Talenta se hace mayor. La agencia de valores recién reconvertida en gestora ha recuperado gracias a este movimiento la autonomía sobre sus sicav, que hasta la fecha estaban gestionadas por Credit Suisse. En total, algo más de 75 millones de euros que suponen para la suiza otro pellizco en sus cuentas de España, aunque seguirán colaborando.

Talenta Gestión, liderada por Jordi Jofre y Carlos Cabanas, se convirtió en abril en la primera gestora de instituciones de inversión colectiva (SGIIC) en ver la luz en 2021. Fundada en 2009 y con un patrimonio bajo asesoramiento y gestión de 780 millones de euros, según sus propios datos del pasado ejercicio, se orienta a los clientes de banca privada del Levante y Baleares.

Hasta la fecha, sus 13 sicav no estaban ‘en propiedad’. Como les ocurre a muchas firmas de inversión que no cuentan con gestora propia, tuvo que ‘alquilar’ el paraguas de una entidad tercera. Esto es, Credit Suisse Gestión, quien era la responsable de su administración y gestión en términos burocráticos, legales y operativos, si bien Talenta tenía mandatada la subgestión de las inversiones.

Ahora, al disponer de gestora, ya se ha trasvasado buena parte de ellas (una decena), a falta de culminar la importación de las otras tres restantes. Todas ellas son de tamaño medio, siendo las más grandes Drive Investments, con más de 11 milones, y Micron Inversiones, por encima de los nueve millones.

Al margen queda Platino Financiera, la sicav de la familia Asensio (Grupo Zeta, Prensa Ibérica), que aunque tiene más de 100 millones de euros, está administrada por UBS con mandatos a Talenta, Abante y JPMorgan.

Salidas en Credit Suisse

Según ha podido saber Invertia de fuentes del sector, Talenta no ha roto del todo con el banco helvético. De hecho, ha delegado parte de las tareas administrativas a Credit Suisse Gestión, mientras que Credit Suisse AG Sucursal en España continúa siendo la entidad depositaria de las mismas.

Credit Suisse España.

Credit Suisse España.

Pero esto supone una pérdida de ingresos para Credit Suisse al desentenderse de la actividad principal -y más cara- sobre estas sicav, que ahora recae en Talenta. Y no le viene nada bien en un momento en el que su negocio local está en entredicho tras haber sido protagonista de numerosas dimisiones y salidas de banqueros a lo largo del verano.

Como ha venido informando este periódico, ocho banqueros privados y gestores de activos han salido de Credit Suisse para montar su propia firma de inversión, Welcome Asset Management, con Ignacio Laviña y Javier Alonso al frente. Por su parte, Ignacio Llano ha fichado como responsable del nuevo segmento inmobiliario para las grandes fortunas en España que ha montado JPMorgan.

También Carlos Núñez se fue como banquero privado a Banca March, donde Miguel Matossian (el histórico jefe de la banca privada en España de Credit Suisse) es consejero asesor desde la primavera.