Sede de BBVA en Madrid.

Sede de BBVA en Madrid.

Fondos de inversión

BBVA y Liberbank amplían su escaparate de 'hedge funds'

El banco azul ha lanzado un fondo de fondos de deuda privada y el segundo ha estrenado un fondo global con mucha libertad para invertir.

13 septiembre, 2021 16:45

Noticias relacionadas

Los fondos de inversión libre siguen copando las nuevas parrillas de las gestoras. BBVA Asset Management y Liberbank Gestión han sido las últimas en lanzar productos de este tipo.

BBVA AM ha estrenado un fondo de fondos de deuda privada, que se suma a los cinco fondos de la gama de soluciones de inversión en activos alternativos ilíquidos que ha lanzado la gestora en los últimos años. BBVA Deuda Privada 2021 invierte su cartera en fondos que financian a fondos de capital privado y a pequeñas y medianas empresas para el crecimiento de las mismas.

El fondo tiene un horizonte temporal de seis años desde el fin del ejercicio en que finalice el periodo de comercialización, prorrogable ocho años desde el primer cierre (31 de diciembre de 2021). Finalizada la comercialización, el fondo permanecerá cerrado hasta el vencimiento del mismo. La distribución de intereses será incremental durante la existencia del fondo. El reparto se hará vía reembolso automático de participaciones, explica la gestora del banco azul.

El equipo gestor, liderado por José Luis Segimón, cuenta con el apoyo del equipo de selectores de fondos de terceros especializados en esta materia de Quality Funds. Todos los fondos de mercados privados que integrarán la cartera de BBVA Deuda Privada 2021 reciben una calificación sobre su grado de integración de criterios sostenibles en base a una metodología propia, en línea con el Plan de Sostenibilidad de BBVA Asset Management.

De su lado, la gestora de Liberbank -ya bajo el paraguas de Unicaja- ha lanzado Liberbank Alpha, con filosofía global. Su grado de libertad es tal que puede invertir entre el 0% y el 100% de su patrimonio, directamente en valores o indirectamente a través de otros fondos, en renta variable, renta fija e instrumentos financieros cuya rentabilidad esté ligada a materias primas, riesgo de crédito, volatilidad, varianza, índices financieros, interés y divisas e inflación.

Se abre la puerta a los minoristas

Este tipo de vehículos de inversión cada vez ganan más adeptos debido al bajo entorno de tipos de interés. Además, Economía ha abierto la puerta este verano a que los inversores minoristas puedan entrar en hedge funds (el término anglosajón para los fondos de inversión libre, que son la versión española) y fondos de capital riesgo desde los 10.000 euros y no desde 100.000, como ha sido hasta ahora. En el primer caso, con dos limitaciones: que haya asesoramiento financiero de por medio y que la inversión no supere el 10% del patrimonio total del cliente.