Oficina del Banco Santander.

Oficina del Banco Santander.

Fondos de inversión

Santander lanza un fondo de renta fija subordinada previo a la retirada de estímulos

Precisamente, llega tras anunciar el banco un acuerdo de adquisición del bróker americano de renta fija Amherst Pierpont.

19 julio, 2021 02:31

Noticias relacionadas

Cómo sacarle partido a la renta fija en un entorno de retiradas de estímulos y subidas de tipos por parte de los bancos centrales para 2022 y 2023 es el gran dilema al que se enfrentan las gestoras, conscientes de que los inversores conservadores sufrirán pérdidas en sus carteras una vez se produzcan las primeras alzas. Santander Asset Management parece haber dado con la tecla para este entorno de transición, al haber lanzado un fondo de bonos subordinados.

La gestora del banco cántabro ha registrado el fondo Santander Renta Fija Subordinada, que invertirá en deuda subordinada financiera y no financiera -que es la última en el orden de prelación en el derecho de cobro- de emisores OCDE y hasta un 5% en países emergentes, así como en bonos convertibles y contingentes convertibles (CoCos).

Es en todo este subsegmento (sobre todo, en subordinados bancarios), junto a los bonos emergentes y el high yield, donde se juega buena parte de los últimos puntos básicos de rentabilidad de la renta fija.

Precisamente, el fondo llega tras el acuerdo de adquisición alcanzado la semana pasada por parte de Santander Holdings USA para hacerse con el bróker americano de renta fija Amherst Pierpont por 500 millones de euros.

Los CoCos serán emitidos normalmente a perpetuidad con opción de recompra para el emisor. Si se produce la contingencia, pueden convertirse en acciones o aplicar una quita al bono, afectando esto último negativamente al valor liquidativo del fondo, recuerda su folleto.

Pero el fondo, pese a ser mayoritariamente de renta fija, es un mixto que, llegado el caso, podría tener hasta un 15% en renta variable principalmente de alta capitalización bursátil. Este as en la marga le da un mayor margen para maximizar la rentabilidad si hiciera falta.

Cerrado a los propios institucionales 

El fondo, que nace con una comisión de gestión muy competitiva del 0,23% y unos gastos corrientes anuales del 0,37%, sin embargo solo estará disponible para los colectivos institucionales: fondos de inversión, sicav, fondos de pensiones, EPSV y carteras (“con mandato en vigor directo o indirecto”) gestionados por el Grupo Santander. Pero su folleto deja la puerta abierta a otros colectivos con los que Santander AM España haya establecido un convenio para invertir en este fondo.

El nuevo fondo de Santander AM viene a complementar su gama de renta fija, donde hay productos de bonos flotantes, bonos convertibles o renta fija flexible, entre otros.