Logo de Allianz.

Logo de Allianz.

Fondos de inversión

Allianz se alía con Renta 4 y lanza un fondo de protección 85% con 'swap' de BBVA y ETFs de BlackRock

Allianz Multi Asset Global 85 FIL tiene como objetivo no garantizado consolidar el 85% del máximo precio histórico alcanzado hasta 2031.

29 junio, 2021 14:17

Noticias relacionadas

La innovación y la colaboración entre gestoras y bancos está a la orden del día. Prueba de ello es el nuevo fondo que han lanzado conjuntamente Allianz y Renta 4, un fondo de inversión libre con objetivo de rentabilidad a 2031 que, además, tendrá por debajo un swap de BBVA y ETFs de BlackRock.

El fondo en cuestión es el Allianz Multi Asset Global 85 FIL, y su objetivo de consolidación -no garantizado- es lograr que el precio a 25 de junio de 2031 no sea inferior al 85% del máximo valor liquidativo histórico alcanzado.

Renta 4 Gestora es quien lo ha articulado y lo administrará para los seguros unit linked y clientes profesionales de Allianz Seguros. Al ser un FIL, como se les conoce a los hedge funds en versión española, la inversión mínima necesaria es de 100.000 euros.

Para lograr su objetivo de rentabilidad de aquí a una década, se invierte prácticamente el 100% de la exposición total en una única cartera de inversiones constituida por activos de mayor riesgo y de menor riesgo a través de un contrato de permuta financiera (swap) emitido por BBVA, que actúa como contrapartida.

Según el folleto del producto, los activos de mayor riesgo se corresponden con una cesta de ETF armonizados que BlackRock proporciona a la gestora y que, inicialmente, será una cartera moderada compuesta en un 55% por ETF de renta variable y en un 45% por ETF de renta fija.

Cómo funciona el ‘swap’

El funcionamiento es el siguiente: mediante el swap, el FIL intercambia al inicio el 100% del patrimonio para obtener un importe vinculado a la rentabilidad de la cartera de inversiones y, como mínimo, el precio objetivo de consolidación a 2031, siendo la remuneración implícita del swap el 0,55% anual del valor de la cartera de inversión.

En el documento del fondo, se recuerda a los inversores que “el participe podrá tener rentabilidad nula e, incluso, pérdidas” al no estar garantizado, al tiempo que “el riesgo de contraparte con BBVA podría llegar hasta el 50% del patrimonio”, si bien “el resto estará colateralizado”.

La comisión de gestión del Allianz Multi Asset Global 85 FIL es del 1,09%, y sus gastos corrientes anuales se elevan al 1,37%.

Iniciativas recientes

Este producto llega después de que la aseguradora alemana haya montado en España su nueva agencia de valores (Allianz Soluciones de Inversión) para dar asesoramiento, liderada por Miguel Colombás y Rafael Hurtado, y tras lanzar Allianz Perspektive, un seguro de inversión de Allianz Leben-AG distribuido a través de su sucursal en España, que será comercializado a través de la red de agentes exclusivos.

Este último, diseñado para clientes entre 18 y 75 años que deseen invertir para incrementar sus ingresos futuros sin afrontar riesgos, es un seguro de vida con capital mínimo garantizado y con participación en beneficios.