Banca personal.

Banca personal. Jonathan Cooper, Unsplash.

Fondos de inversión

Robeco, Pictet y State Street ganan cuota en los fondos de fondos y sicav

Sus fondos, junto a los de JPMorgan y Amundi, se venden más entre los institucionales, a costa sobre todo de BlackRock.

26 junio, 2021 01:20

Noticias relacionadas

Cada vez son más los proveedores de fondos que pujan por el mercado mayorista en España. Si bien las cinco mismas gestoras (BlackRock, Amundi, DWS, JPMorgan y Allianz) siguen copando los primeros puestos del ranking de productos más vendidos entre los fondos de fondos y las sicav, lo cierto es que su cuota mengua poco a poco por la pujanza de otras firmas como Robeco, Pictet o State Street.

La inversión de los fondos de fondos y sicav en otros fondos asciende a cerca de 106.900 millones de euros, un 5,70% más que a cierre del ejercicio 2020. De ese volumen, un 89% está en fondos de terceros y un 11% en fondos del propio grupo.

Según VDOS, CaixaBank es el principal distribuidor con más de 25.000 millones y una cuota del 26,38%, mientras que BlackRock es el proveedor líder con 14.600 millones y una cuota del 15,4%.

Larry Fink, fundador y presidente de BlackRock.

Larry Fink, fundador y presidente de BlackRock. EFE

Los distribuidores son aquellas entidades que diseñan, gestionan y comercializan un vehículo de inversión para los clientes minoristas, y los proveedores son las ‘fábricas’ que lanzan y gestionan los fondos subyacentes para estos vehículos, en lo que se conoce como el mercado institucional o mayorista.

Así pues, los cinco principales distribuidores representan el 72,33% del negocio, y son CaixaBank, BBVA, Santander, Kutxabank y el grupo Amundi, ya que este último compró el 100% de Sabadell Asset Management. Entre los cinco, gestionan más de 68.600 millones, aunque el único que ha tenido un trimestre positivo ha sido Kutxabank, que ha ganado 40 puntos básicos de cuota, hasta el 3,95%.

Más gestoras para menos bancos

De su lado, los cinco mayores proveedores controlan el 36,69% del negocio (más de 34.800 millones), entre los que están BlackRock, Amundi, DWS, JPMorgan y Allianz. Como se puede observar, la cuota de estos últimos no está en línea con la de los anteriores fruto de la reestructuración financiera que ha vivido nuestro país.

Mientras que numerosas gestoras internacionales siguen llegando a España para vender sus fondos sobre todo al público institucional -la última ha sido Generali-, los bancos españoles van siendo menos tras las recientes integraciones de Santander-Popular, CaixaBank-Bankia, Unicaja-Liberbank (en proceso) o Abanca con Bankoa y Novo Banco (también en proceso).

Los proveedores extranjeros son más y, para colmo, los que ya están redoblan sus esfuerzos comerciales para crecer y robar parte del pastel a los primeros, prácticamente la única forma de crecer a tenor de su reticencia a atacar directamente a los inversores minoristas.

Una mujer pasea por delante de una oficina de CaixaBank.

Una mujer pasea por delante de una oficina de CaixaBank. CaixaBank

En el primer trimestre, se ha visto como Robeco, JPMorgan, Pictet, Amundi y State Street han avanzado posiciones, muy especialmente a costa de BlackRock. Mientras que el primer grupo ha visto crecer su patrimonio en estas carteras en el orden de entre 615 y 385 millones, BlackRock ha cedido 480 millones y 136 puntos básicos de cuota de mercado, de un 16,75% a un 15,39%.

Temáticas de moda

No obstante, el fondo BGF Euro Short Duration Bond sigue siendo el fondo más invertido por las instituciones españolas, con más de 1.750 millones.

El empuje de estas se debe al tipo de filosofía que aplican en sus fondos, normalmente, estilos que están de moda entre los grandes inversores. Por ejemplo, Robeco tiene su punto fuerte en la sostenibilidad, Pictet es la líder de los fondos temáticos y State Street es uno de los referentes mundiales en gestión pasiva o indexada. JPMorgan y Amundi son gestoras más transversales que tienen fondos activos, pasivos y alternativos. Precisamente, Amundi está cerrando la compra de Lyxor para crecer en ETF y alternativos.

Como BlackRock, otras gestoras que han dado un paso atrás (aunque menor) son Franklin Templeton, Brown Brothers Harriman, MFS y Standard Life Aberdeen, con decrecimientos patrimoniales de entre 175 y 150 millones.

Entre los distribuidores, ha perdido mucho protagonismo Unicaja Banco, con un descenso de 195 millones, seguido a mucha distancia de Santalucía, Lombard Odier, Gesnorte y Mirabaud.