'Tono' Brusola.

'Tono' Brusola. Fundsfy.

Fondos de inversión

Brusola se deshace de Fundsfy y negocia la venta del supermercado de fondos

La aplicación móvil del neobanco de inversión lleva varios meses cerrada y gran parte del equipo se ha marchado.

2 junio, 2021 01:29

Noticias relacionadas

Punto final a la marca Fundsfy, pero punto y seguido para la plataforma de fondos que está por debajo. Antonio Brusola, quien recientemente ha pactado su salida amistosa de Housers tras varios años de guerra judicial, vuelve a desligarse de un proyecto que él mismo fundó. El empresario negocia la venta del supermercado de fondos de inversión que puso en marcha en septiembre de 2019.

Las críticas de numerosos usuarios en foros de internet y redes sociales han disparado las alarmas en torno al proyecto, que arrancó medio año antes de que la pandemia de Covid-19 explotara a nivel mundial y no ha podido con ella. La aplicación móvil del neobanco de inversión lleva varios meses cerrada y gran parte del equipo se ha marchado.

Brusola se ha deshecho de la marca Fundsfy y negocia con dos entidades la venta de la plataforma tecnológica de fondos. Una de ellas le ofrecen a él y al resto de socios minoritarios adquirir el 100% del supermercado. La oferta de la otra es por una participación mayoritaria aunque dejándoles a los socios fundadores una pequeña participación, según ha podido confirmar Invertia con fuentes financieras.

Una imagen comercial de la aplicación de Fundsfy.

Una imagen comercial de la aplicación de Fundsfy.

El empresario valenciano ha tomado esta decisión tras desechar la opción de una ampliación de capital, que le llevaría más tiempo y, a tenor de las conversaciones previas con potenciales inversores, no le aseguraría recaudar el monto necesario para alcanzar el punto de break even y asegurarse la supervivencia.

En cambio, la venta a una entidad financiera es una salida rápida, puesto que el comprador -que se haría con una tecnología probada y en funcionamiento- relanzaría el supermercado de fondos a la vuelta del verano, con una nueva marca y un aspecto distinto. Los nombres de las entidades que pujan no han trascendido.

Saldar deudas

En el pico de su desarrollo, Fundsfy llegó a contar con una veintena de empleados y colaboradores en concepto de consultores y superó el millón de euros en patrimonio bajo comercialización. Pero la crisis le pilló con el pie cambiado y el proyecto no tuvo tiempo de desplegar su potencial. Hoy día, apenas quedan tres trabajadores en la start-up, que previsiblemente saldrán en las próximas semanas, y un saldo inferior a los 20.000 euros en distribución.

Fuentes del entorno de Brusola aseguran que estos empleados están dando respuesta al remanente de clientes que aún siguen ligados al neobanco de inversión, y que la intención del empresario es vender a una de estas dos entidades financieras “el negocio limpio de clientes y empleados”. Esto es, “sólo la plataforma tecnológica y sin la marca”.

Supuestamente, la aplicación se habría suspendido para no aceptar más clientes a sabiendas de que se iba a vender la plataforma. Con el dinero obtenido en la venta, Brusola saldaría las deudas contraídas con proveedores y antiguos empleados, quienes entraron en un ERTE de varios meses al comienzo del coronavirus.

Ante las acusaciones de los usuarios en internet, algunos de los cuales achacan no poder realizar reembolsos o traspasos de sus fondos de inversión, estas fuentes echan por tierra su versión: “No se va a perder ni un euro”.

El escudo de Intermoney

En este sentido, cabe destacar que Fundsfy actuaba en condición de agente digital de Intermoney (Grupo CIMD), por lo que el dinero siempre ha estado depositado en las cuentas de esta sociedad de valores (las participaciones) y gestionado por las gestoras internacionales en cuestión. De hecho, el supermercado de fondos en realidad lo único que hacía era una actividad de comercialización o intermediación.

Sede del Grupo CIMD.

Sede del Grupo CIMD.

Así lo atestigua la propia Intermoney. “Los clientes y sus fondos no han tenido ningún problema en recuperar sus inversiones”, señala un portavoz.

A los pocos clientes que aún no han tomado la decisión de reembolsar o traspasar a otros fondos comercializados por Intermoney -es decir, cambiar de comercializador- y están a la espera de qué ocurre con el neobanco, las fuentes consultadas explican que desde Fundsfy se les está aconsejando que esperen a ver el resultado de la venta y, por tanto, sigan trabajando con la entidad compradora o, más bien, hagan como el resto de clientes: solicitar a Intermoney la operativa deseada.

Las deudas de Fundsfy se han acrecentado con el paso de los meses y la losa del cierre, aunque se mueven en niveles relativamente bajos, más o menos “una décima parte del valor de la compañía”, siempre según estas fuentes.

BlackRock, Vanguard, Fidelity…

Entre los fondos que podían contratarse a través de su plataforma, había de gestoras como BlackRock, Vanguard, Schroders, Robeco, Fidelity, Carmignac, Groupama, Allianz, AXA, Edmond de Rothschild o Candriam.

Preguntado por este periódico, la única respuesta de Brusola ha sido la de solicitar a los clientes que tengan dudas respecto al estado de su posición “que escriban al siguiente correo electrónico: info@fundsfy.com”, dirección donde “se les atenderá de la forma más oportuna y rápida posible”.

Aunque el sector de los roboadvisors, supermercados de fondos y fintech en general va en aumento, en un intento por democratizar y abaratar el mundo de las inversiones para los pequeños patrimonios, lo cierto es que no todos los proyectos que han visto la luz en los últimos años han logrado asentarse. Por ejemplo, el supermercado Fundslink, de José Alemany, tuvo que echar el cierre el año pasado por los efectos de la pandemia.