Álvaro Luna y Antonio Brusola, cofundadores de Housers, en una foto de archivo.

Álvaro Luna y Antonio Brusola, cofundadores de Housers, en una foto de archivo.

Inmobiliario

Housers acuerda la salida amistosa de Brusola y prepara una ampliación de capital de cuatro millones

La plataforma inmobiliaria de financiación participativa pone fin a tres años de guerra accionarial y judicial con su ex socio fundador.

8 abril, 2021 03:21

Noticias relacionadas

Fin a la guerra judicial que mantenían abierta desde hace tres años Housers y su ex socio fundador, Antonio ‘Tono’ Brusola. La plataforma de crowdfunding inmobiliario y Brusola han acordado la salida amistosa de este último y sellan, por tanto, la paz social. Ahora, Housers se embarca en una nueva etapa comercial que comienza con la preparación de una ampliación de capital de cuatro millones de euros.

La compañía española ha cerrado un acuerdo con Brusola para su salida pactada como socio de Housers. Después de tres años de conflicto societario, un laudo arbitral en el que se dieron por buenas las tesis de la compañía, refrendando la actuación de la misma, y “gracias a la voluntad de ambas partes”, se ha alcanzado un acuerdo que se firmó el martes en notaría y se hizo efectivo en el día de ayer.

La conclusión más relevante de este pacto es que ambas partes se han comprometido a “no atacarse”. Si bien la firma del acuerdo es pública, los detalles no lo son. No obstante, según ha podido conocer Invertia de fuentes del entorno de Brusola, el principio básico del mismo es que “la deuda queda compensada con las acciones” que todavía tenía en su poder Brusola.

Como avanzó este periódico hace más de un mes, la propuesta de acuerdo que le hacían Álvaro Luna, socio fundador de Housers, y Juan Antonio Balcázar, actual consejero delegado, al otro ex socio fundador (Brusola) pasaba porque su 19,75% en acciones de la compañía se lo quedara esta en autocartera, le evitarían pagar los 600.000 euros del laudo y Brusola únicamente tendría que abonar los más de 100.000 euros de los costes judiciales al resto de socios implicados.

Pues bien, estas fuentes afirman que el acuerdo resultante, promovido desde Housers, “es en gran medida el que se planteaba por la plataforma, siendo la cuantía solo ligeramente inferior”. Esto es, victoria para Housers con una pequeña concesión a Brusola. Castañeda Abogados es el despacho que ha defendido a Housers.

Nueva etapa

Así las cosas, Housers tiene vía libre y piensa ya en expandir su negocio tras tres años de polémica accionarial y un año de crisis del coronavirus. De momento, la plataforma de financiación participativa líder en el sur de Europa ha cerrado una ronda de ampliación de capital que asciende a medio millón de euros.

A esta ampliación ha acudido una mayoría de los inversores de la plataforma, destacando la incorporación de tres nuevos inversores al cap table de la sociedad (dos pertenecientes al sector del real estate y uno proveniente del mundo del marketing y la comunicación), que han liderado gran parte de la ronda tomando posiciones “significativas” dentro de la estructura societaria de la compañía.

Sector inmobiliario.

Sector inmobiliario. Bearfotos en Freepik

Esta ronda va a permitir a Housers cumplir con el plan de negocio previsto para este 2021, reforzando la inversión en marketing de captación y branding, fundamentalmente en los mercados de Italia y Portugal, donde la plataforma está presente desde hace años, pero también en España.

La ronda cerrada y la paz social con Brusola liberan a Housers para acometer una nueva ronda de ampliación de capital este verano, por un importe de cuatro millones de euros. El objetivo de esta nueva ronda será expandir el negocio a otros países de la Unión Europea, aprovechando el nuevo reglamento europeo de crowdfunding aprobado el pasado octubre de 2020, y atraer a inversores institucionales que ven en las plataformas de crowdfunding y crowdlending como Housers “el vehículo perfecto para canalizar sus inversiones en el sector del real estate”.

Cifras de negocio

En palabras de Balcázar, “no hemos podido demostrar todo el potencial de la compañía”, pero “ahora es el momento de recoger los frutos de ese trabajo y posicionar a Housers en el lugar que le corresponde, como una de las start-ups del ámbito fintech más grandes y con más potencial de crecimiento en Europa, que consolidaremos este verano gracias a la ayuda de nuestros actuales socios, así como de nuevos que se incorporarán muy pronto al accionariado”.

“Creo que ahora se verá el potencial real de Housers como plataforma de inversión y ahorro, así como motor de financiación de proyectos empresariales. Además, la unión en la financiación de nuestros proyectos de inversión retail con inversor institucional va a llevar a Housers a un siguiente nivel”, prevé su consejero delegado.

Desde el lanzamiento de la compañía en 2015, la inversión total en la plataforma supera los 120 millones de euros, por lo que las devoluciones correspondientes a capital e intereses generados por los proyectos ya cerrados (50 millones) alcanzan el 40% del capital invertido, con una rentabilidad media del 8,60%, según los últimos datos disponibles de 2020.