Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). EFE

Fondos de inversión

Los fondos solo podrán llevar la etiqueta ASG si destinan más del 50% a sostenibilidad

La CNMV establece la información mínima que deben contener los folletos de los fondos que se identifiquen con estas estrategias.

1 junio, 2021 15:14

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pone orden en la eclosión de la inversión sostenible. El supervisor ha anunciado este martes que para que una institución de inversión colectiva (IIC) pueda incluir en su denominación comercial la etiqueta ASG, en alusión a criterios de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza, debe dedicar más del 50% de su patrimonio a estas inversiones.

Este criterio se ha fijado en un documento de preguntas y respuestas en el que la CNMV señala las pautas que guiarán sus actuaciones de autorización y supervisión en la aplicación de la normativa europea en materia ASG. Eso sí, el supervisor advierte de que como muchos puntos todavía "están pendientes de desarrollo o de aclaración por parte de la Comisión Europea", estos principios "podrán ser objeto de revisión o de ampliación en el futuro".

Particularmente, la CNMV señala que estos criterios iniciales podrán verse alterados "a medida de que se disponga de más información o se dicten pautas a nivel europeo", ya sea desde la propia Comisión Europea o desde la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés). En este punto, conviene señalar que la vicepresidenta de la CNMV, Montserrat Martínez Parera, es la presidenta del Comité de Sotenibilidad de la institución paneuropea.

Más allá del nombre

En cuanto a las comunicaciones comerciales, el supervisor español dispone que los fondos de inversión podrán usar referencias a factores ASG "siempre que el mensaje publicitario esté alineado con la información de folleto". Y con independencia de que se cumplan los requisitos para poder llevar estas siglas en su denominación.

Del mismo modo, el documento recoge criterios sobre la información mínima que debe contener el folleto de las IIC que promuevan políticas ASG o que tengan por objetivo inversiones sostenibles y diversas consideraciones sobre las principales incidencias adversas y su impacto material en las inversiones.

Estas guías vienen a complementar el comunicado que la CNMV lanzó el pasado 18 de febrero sobre la entrada en vigor del reglamento de divulgación de información relativa a la sostenibilidad. Además, la institución que preside Rodrigo Buenaventura se había propuesto el establecimiento de estos criterios en su plan de actividades a desarrollar durante este ejercicio 2021.